Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Chiribiquete en el Amazonas colombiano.
Chiribiquete en el Amazonas colombiano.
PNN Serranía de Chiribiquete Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El vicepresidente para América Latina y el Caribe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), por sus siglas en inglés), Roberto Troya, calificó de "dramática" y "abrumadora" la cifra de especies vertebrados que ha perdido la región de América Latina, de acuerdo al informe Colombia Viva, publicado recientemente.

Troya explicó a RCN Radio que mientras "la pérdida de especies en el mundo llega al 60 por ciento" debido a la acción de los seres humanos, en la región se eleva al 89%. 

"Nuestra preocupación mayor es que en América Latina el porcentaje llega al 89 por ciento. Esta es información científica (...) la situación es absolutamente dramática", dijo Troya al analizar las cifras arrojadas por la investigación, que se adelanta desde los años 70.

Esta desaparición de especies se debe a la deforestación de bosques, de áreas boscosas y por contaminación de ríos y aguas. 

También puede leer: La mitad de los 85 ecosistemas en Colombia se encuentran en peligro

"(Son) toda una serie de factores que llevan a que el planeta haya pasado el límite", precisó. 

Algunas personas no se dan cuenta

"Nuestros niños, jóvenes, nosotros mismos hemos presenciado la pérdida de estas especies, de estos animales, pero algunas personas no se dan cuenta; La comida que comemos, la fibra con la que vestimos, el aire que respiramos, el agua que bebemos. Esas son condiciones que genera la vida en el planeta y nosotros, como seres humanos, nos beneficiamos de los servicios que trae esta diversidad biológica", sostuvo. 

Aseguró que el consumismo desmesurado y el desperdicio de alimentos afectan a la naturaleza: El consumismo en general de alimentos depende de productos de la naturaleza, ahora la producción de éstos; el tema del ganado, por ejemplo, la producción de carne requiere de una gran cantidad de agua".

40% de la comida en el mundo es desperdiciada

El experto señaló que "muchas veces (la comida) llega a nuestros platos, no comemos todo, va a nuestros refrigeradores y se daña. Nos olvidamos que hay en el planeta gente que se va a dormir sin haber probado un bocado de comida al día".

Le puede interesar: La Macarena, la zona más deforestada de este 2018

El vicepresidente para América Latina y el Caribe de WWF, Roberto Troya, añadió que "para nuestra vida diaria uno se sienta frente al escritorio y está parado en un piso de madera, en un clóset y no nos damos cuenta que esos son servicios que han venido de la naturaleza. Cuando nos damos cuenta muchísimas especies que ni siquiera las hemos visto están desapareciendo".

"Hay una serie de causas: la expansión de la frontera agrícola, la pérdida de bosques y las especies que hemos analizado incluyen peces de agua dulce, de mar, distintos tipos de aves, distintos tipos de mamíferos y ahí se encuentran distintas especies de osos, de gatos, una cantidad de roedores que están en los bosques los cuales han desaparecido, ranas, serpientes", puntualizó el científico de la WWF.

Audio

Roberto Troya de WWF

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.