Cargando contenido

El llamado se hizo en la audiencia de seguimiento a la protección de la Amazonia que realizan magistrados en Bogotá.

Presidente Duque
COLPRENSA

En el cuarto día de audiencia, los accionantes que demandaron el incumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema que ordenó la protección de la Amazonia colombiana al Estado, pidieron al presidente Iván Duque "articular las instituciones para que cumplan con su deber". 

Mauricio Albarracín, abogado que funge en esta audiencia en el Tribunal de Restitución de Tierras en Bogotá como representante de los accionantes, denunció ante los magistrados la falta de coordinación de las distintas entidades para proteger la Amazonia colombiana. 

"Ya escuchamos a todas las autoridades y vemos la soledad del ministerio de Ambiente, que tiene los datos sobre deforestación pero que requiere una respuesta articulada, pero que principalmente el presidente de la República, Iván Duque, articule la respuesta contra la deforestación", indicó. 

Albarracín criticó el discurso de Duque "que se queda escaso en las acciones porque el Presidente va a Nueva York, hace muy bonitos discursos contra la deforestación pero acá en Bogotá no es capaz de articular las instituciones para que cumplan con su deber, realmente se habla mucho contra la deforestación pero en la práctica lo que uno ve, es unos problemas de articulación realmente graves".

En contexto: Corte ordenó proteger la Amazonía y reconocerla como sujeto de derechos

En los primeros días de audiencia, los representantes de los ministerios explicaron a los tres magistrados los resultados sobre las órdenes que dio la Corte Suprema, cuando declaró hace más de un año a la Amazonia como sujeto de derechos, y ordenó una serie de acciones para su conservación y protección.

Una de las órdenes, era realizar un Plan de Acción con distintas entidades para hacerle frente a las problemáticas de este ecosistema. Dicho plan no fue realizado y según el ministerio de Ambiente (entidad encargada de coordinar) está en plena fase de conceptualización. 

Además, los magistrados escucharon también que no existe en este momento un representante de Presidencia que desempeñe la labor de coordinación, tras los requerimiento de la Corte Suprema. 

Siga leyendo¿Por qué se incumplió fallo de protección de Amazonia? Piden cuentas al Gobierno

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido