Cargando contenido

Este reserva ambiental hace posible que el agua se fabrique en los páramos Andinos.

 Tala de árboles en la Amazonía
AFP

Varios congresistas, entre ellos, Juanita Goebertus (verde), Harry González (liberal), Juan Carlos Losada (liberal) y Julián Peinado (liberal) le pidieron al gobierno de Iván Duque declarar la emergencia ambiental en la Amazonía por la alta deforestación. 

En el debate de control político realizado en el Congreso por la deforestación en esa reserva ambiental -donde le pidieron la renuncia del ministro de Ambiente, Ricardo Lozano-, también hicieron la petición de declarar la emergencia.

"Esto es realmente un drama ambiental y no creo que sea una excusa decir que usted denunció y nos quedemos tranquilos. Yo creo que esto amerita, señor ministro, la declaratoria de una emergencia ambiental en la Amazonía. El tema es muy grave. Acá no nos podemos quedar son simples respuestas de que denunciaron que el anterior gobierno fue responsable", dijo Goebertus. 

A su turno, David Ernesto Pulido (Cambio Radical) solicitó también que se declare esta emergencia por "el grave problema  ambiental que ha venido aumentando y no vemos soluciones reales a la vista". 

Asimismo, la mayoría de Representantes a la Cámara expresaron su preocupación por las cifras de deforestación que en 2017, donde se alcanzó más de 200.000 hectáreas, siendo los departamentos de Caquetá, Guaviare, Putumayo, Vichada y Guanía los que más talan bosques desde hace tres años. La deforestación, en esta región, representa el 75 % del total en Colombia, según el IDEAM.

Le puede interesar: Instituto Humboldt acusa a gobernador de Guaviare de querer "destruir" la selva Amazónica

Sobre el tema, el ministro de Ambiente reportó que el 70 % de la deforestación es ocasionada por bandas criminales. "Como Gobierno llegamos a contarle al país la verdad sobre este flagelo", señaló. 

Expertos de la Fundación Gaia Amazonas explican la importancia de la Amazonía como el ecosistema que fabrica las nubes, importantes para la producción de agua en los páramos de la región Andina que, a su vez, abastecen del líquido al 70 % de la población colombiana.

Audio

Piden declarar emergencia ambiental por deforestación en Amazonía

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido