Cargando contenido

Este ecosistema en Boyacá se debate entre la conservación y los derechos de los ciudadanos que lo habitan.

Páramo.
RCN Radio.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) afirmó que existe una tensión entre "hacer valer los derechos de los ciudadanos que viven en el páramo de Pisba y la protección de este ecosistema".

Luego que el Tribunal Administrativo de Boyacá declarara al páramo de Pisba como 'sujeto de derechos' (106 mil hectáreas), el Gobierno, en cabeza del ministerio de Ambiente, Ricardo Lozano aseguró que deberá defenderlo de cualquier intención de exploración y explotación minera. 

Igualmente tendrá que realizar la delimitación concertada con la comunidad; ya que en el páramo habitan 6.235 personas, según un censo realizado por Corpoboyacá. 

Pisba es catalogado como el páramo más poblado del país y por ende 'el más especial', dada su complejidad socio-económica. 

"Este fallo ratifica la decisión que tomó un juzgado de Duitama en junio de este año que frenó la delimitación, que venía haciendo el gobierno de Santos, hasta que no concertara con la comunidad", indicó José Ricardo López , director de Corpoboyacá. 

En la decisión del Tribunal, también se ordena no otorgar más licencias ambientales ni títulos mineros en el páramo. Actualmente Pisba tiene cerca de 50 títulos mineros (minería de carbón). 

"Vemos muy bien la decisión que tomó el Tribunal Administrativo de Boyacá porque ratifica lo que nosotros venimos diciendo desde hace un año al ministerio de Ambiente", dijo

Para López este páramo requiere de "herramientas especiales porque acá viven campesinos; gente arraigada a la que no se le puede decir, que salga del páramo de un momento a otro".

Aunque ya el ministerio de Agricultura expidió en mayo de este año una resolución para desarrollar proyectos productivos sostenibles, se debe hacer primero la delimitación y el plazo del Tribunal para hacerla es de un año (agosto de 2019).

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido