Cargando contenido

Este es el tercer departamento con mayor grado de deforestación del país.

Alerta Roja río Guaviare
Alcaldía San José del Guaviare

El fenómeno de la deforestación, que convierte al Guaviare en el tercer departamento del país con este flagelo, tiene en alerta a las autoridades civiles y militares, que advierten en el narcotráfico su causa más segura.
  
Según el coronel Norberto Salgado Zubieta, comandante de la Brigada de Selva en el Guaviar, este año 1200 hectáreas han sido erradicadas en dicha región, con un impacto 95 mil millones de pesos, sólo en la parte de erradicación.

Le puede interesar: Indígenas del Amazonas le piden al Gobierno no usar glifosato

En el Guaviare, también la ganadería es causante de la deforestación, pero en mayor proporción lo son los cultivos ilícitos, catalogados como la actividad que más devora bosques, en este departamento de la Orinoquia. 

Según las Fuerzas Militares, la erradicación de hoja de coca alcanza las 1.900 hectáreas en el Meta, Guaviare y Vichada.
 
En las acciones que se cumplen, como parte de las metas de erradicación del país, frente a las áreas de cultivos de uso ilícito, una de las operaciones más importantes se ha registrado en la frontera con Venezuela.

De acuerdo con la información emitida desde la Cuarta División del Ejército, las acciones contra el narcotráfico incluyen la destrucción de laboratorios y de semilleros de hoja de coca. Éstas han afectado directamente al denominado frente primero de las Farc, la disidencia más peligrosa en esta sección del país.

El GAO residual estructura primera es el dueño de los cultivos y de la producción de la pasta base de coca y del clorhidrato de cocaína, y lógicamente del movimiento de esa droga hacia algunos países vecinos”, agregó el coronel Salgado.

Lea también: Suspenden erradicación de cultivos ilícitos en Valdivia (Antioquia)

Las operaciones de erradicación y contra la cadena del narcotráfico se mantienen en el oriente del país, junto con el Pacífico y el suroccidente colombiano, entre las zonas.

De la misma forma, se adelantan en conjunto con las Fuerzas Militares y la Policía, actividades de control y vigilancia a las rutas del narcotráfico, especialmente en departamentos como Nariño y el Cauca, además de regiones como el Catatumbo, en Norte de Santander, en donde también se lleva a cabo la ofensiva contra los grupos dedicados al negocio del narcotráfico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido