Cargando contenido

El Consejo de Estado ordenó a finales del año pasado frenar las normas que regulan el fracking en Colombia.

Foto de referencia de la actividad del fracking
Foto de referencia de la actividad del fracking
Ingimage

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- Anla- suspendió de manera provisional el trámite de licencia ambiental para realizar plan piloto de fracking en el Magdalena Medio.

En una carta dirigida a Felipe Bayon, presidente de Ecopetrol, la Anla le notifica a la compañía que "se hace la suspensión provisional (refiriéndose al trámite de la licencia)".

Y explica la Anla que, luego que el Consejo de Estado frenara las normas que regulan el fracking en Colombia- dado el principio de precaución- resuelve no continuar con el trámite ante esta imposibilidad.

En contexto: Consejo de Estado frena normas que regulan el fracking en Colombia

"Aunque las normas que regulan el licenciamiento ambiental en Colombia son principales, independientes y autónomas, éstas no podrían aplicarse asincrónicamente de las que autorizan, regulan, establecen o enmarcan procedimientos técnicos mínimos para la ejecución de ciertas actividades ambientalmente riesgosas, menos aún, si estas normas técnicas han sido sustraídas temporalmente del ordenamiento jurídico por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo", afirma la carta. 

Otro argumento de la Anla expuesto a Ecopetrol está que "esta Autoridad Ambiental no cuenta con normativa técnica que le permita contrastar las medidas de manejo que deben ser incluidas en el Estudio de Impacto Ambiental EIA para ser analizadas dentro del procedimiento de evaluación ambiental, y por ende, no podría determinar si es viable o no el otorgamiento de la licencia ambiental requerida para los nuevos proyectos de yacimientos no convencionales".

Vea también: Esto dijo Ecopetrol sobre el plan piloto de fracking

El plan piloto tenía intenciones de realizarse en los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches en el Departamento de Santander para la exploración de petróleo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido