Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Agua contaminada
Agua contaminada
Freepik

¿De qué color es el agua? Es una pregunta que parece sencilla y la respuesta que conocemos desde que somos niños es que el agua no tiene color pero, dado que nos enseñaron que el agua es incolora, inodora e insípida.

En cuanto al color del agua, lo cierto es que varía con las condiciones ambientales en las que está presente. En pequeñas cantidades, el agua no tiene color, tal y como nos enseñaron, pero si dicha cantidad aumenta, también aumenta la absorción de luz en el espectro reflejando un patrón de color azul. Los elementos disueltos o las impurezas suspendidas pueden dar al agua un color diferente.

Le puede interesar: Hacer aseo sin que duela la espalda: posturas clave para que barrer y trapear no sea un martirio

En la inmensa mayoría de los casos el color del agua se debe a la absorción selectiva de la luz. Cuando la luz atraviesa el agua, ésta absorbe del espectro electromagnético las radiaciones correspondientes a la luz roja, y por tanto, la luz que la atraviesa la vemos como azul (que es el color complementario al rojo).

Dicho de otra manera, el agua absorbe principalmente las frecuencias más bajas, que son las asociadas al color rojo y al naranja, mientras que los azules y verdes son transmitidos íntegramente. Por tanto, un haz de luz que viaja a través de una gran masa de agua queda privado de parte de sus tonos rojos, y será percibido con una tonalidad azul.

¿Por qué vemos el mar azul?

Los lagos y océanos aparecen azules por varias razones. Una es que la superficie del agua refleja el color del cielo. Si bien este reflejo contribuye al color observado, no es la única razón.

El agua de las piscinas con los lados y el fondo pintados de blanco aparecerá como azul turquesa, incluso en las piscinas cubiertas donde no hay cielo azul para reflejarse. Cuanto más profunda sea la piscina, más azul será el agua.

​Parte de la luz que incide en la superficie del océano se refleja, pero la mayor parte penetra en la superficie del agua e interactúa con sus moléculas. La molécula de agua puede vibrar en tres modos diferentes cuando se irradia con luz. Las longitudes de onda de luz roja, naranja, amarilla y verde se absorben, por lo que la luz restante que se ve está compuesta por azules y violetas de longitud de onda más corta. Esta es la razón principal por la que el color del océano es azul.

¿Y el agua verde?

Cuando vemos cuerpos de agua de color verde se trata de la eutrofización del agua. Este concepto hace referencia a la proliferación masiva de organismos debido a un aumento en la concentración de nutrientes en el agua. Para que nos entendamos fácilmente: en el agua se produce un aumento de los alimentos y por tanto, se produce un aumento de los organismos que condicionan las características del agua como el color, la turbulencia, etc.

Le puede interesar: Vivir en arriendo: Si hay que pintar el apartamento, ¿lo hace el inquilino o el dueño?

Los principales nutrientes que influyen en la eutrofización de los lagos son los limitantes nitrógeno y fósforo. En cuerpos de agua dulce este último es determinante, mientras que en aguas saladas el nitrógeno suele ser el factor limitante. Un aumento de las concentraciones de estos nutrientes inicia el proceso de eutrofización y proliferación de productores primarios (en su mayoría microalgas y bacterias fotosintéticas como Cianobacterias o arqueobacterias como las Holobacterias).

¿Es malo tomar agua reposada?

Consumo de agua en Colombia
Consumo de agua en Colombia.
AFP

A todos nos ha pasado que dejamos un vaso de agua servido y al verlo al día siguiente pensamos si es bueno o no beberlo y si podría ser perjudicial.

Lo cierto es que beber el agua de un vaso que lleva horas servido no es lo ideal. Al estar servida en un recipiente abierto puede caer polvo, escombros e incluso algún mosquito, lo que podría contaminar el líquido.

En el caso de que lo haya servido en un botilito o recipiente cerrado no lo hace más saludable, dado que una vez que colocamos la botella en la boca estamos en buena parte, contaminándola.

"Nuestra saliva contiene y transporta bacterias", apunta el doctor Marc Leavey en 'Reader Digest' al diario El Confidencial de España. "Si se dejan incubar durante horas, podrían contaminar el agua y cuando vuelvas a beberla enfermarte. Mi sugerencia es que, una vez que hayas puesto tus labios en la botella, bebas todos su contenido y después la tires sin reciclarla".

Además, si deja una botella en algún lugar olvidada como su carro, tenga en cuenta que al estar expuesto a la luz solar y haber pasado por su boca con anterioridad, puede ser un caldo de cultivo de bacterias.

Le puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre un terremoto, temblor y sismo?

No obstante, el experto asegura que nadie se enfermará de gravedad de tomar agua del día anterior, pero la recomendación sería no hacerlo.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.