Cargando contenido

En 2017 más de 125 millones de personas, a nivel mundial, estuvieron expuestas al asbesto en sus zonas de trabajo.

Carcinógeno Humano
Prohibición de Asbesto en Colombia
Greenpeace

El Departamento de Servicios Humanos y de Salud (DHHS) de Estados Unidos determinó que el asbesto es considerado un carcinógeno, pues podría causar cáncer pulmonar, de estómago, páncreas y riñones.  

Es por esta razón que más de 55 países en todo el mundo lo consideran muy peligroso, ya que anualmente mueren 107.000 personas por aspirarlo.

Colombia está empezando empezando a avanzar en este tema. De hecho, el Senado aprobó en segundo debate un proyecto de ley que pretende prohibir el asbesto en todo el territorio nacional.

Una de las razones por las que es una especie de 'asesino' silencioso tiene que ver con que el asbesto se convierte en fibras que se desplazan con gran facilidad en el ambiente: su tamaño es microscópico. Además, no suele disolverse con el agua, lo que permite que su desplazamiento sea mas rápido e ingresen fácilmente al pulmón.

Colombia está en el sexto lugar de países que más producen asbesto alrededor del mundo. Fabrica en gran volumen tejas, láminas, bandas de frenos, telas, papel y demás materiales que funcionan con sustancias derivadas del asbesto.

Lea también: 'Inextinguible', documental que relata dura realidad de víctimas de asbesto en Colombia

Por esta y muchas razones más es que Colombia lucha contra la prohibición de este mineral que solo causa desgracias en las familias colombiana.

"Es hora de que el Congreso, después de varios fracasos, tramite de una buena vez una ley que prohíba el uso y comercialización de asbesto. Hago un llamado a los colombianos para que se sumen a esta exigencia y terminemos con esta amenaza a nuestra salud”, dice Daniel Pineda, víctima y líder Social en contra del asbesto. 

Pineda es el esposo de Ana Cecilia Niño, que murió por haber estado expuesta durante 17 años al asbesto. De hecho, la ley que se tramita en el Congreso tiene su nombre.

Si Colombia la aprueba, hará parte del grupo de 57 países en el mundo, como Chile, Argentina, Uruguay y algunos miembros de la Unión Europea (UE), que prohibieron el uso de este mineral mortal para el ser humano. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido