Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ley de Páramos
La Ley de Páramos desfinanciaría proyectos ambientales en Antioquia, según Corporaciones Autónomas de esa región.
Cortesía Corantioquia

El presidente Juan Manuel Santos firmó en la Casa de Nariño la resolución con la que se oficializa la delimitación de cuatro páramos, de los siete que estaban pendientes por demarcar. 

Los nuevos páramos delimitados son: Sierra Nevada de Santa Marta, Sierra Nevada del Cocuy, Chiles Cumbal y La Cocha.

De igual manera, el Jefe de Estado oficializó la protección de los páramos El Duende, Cerro Plateado y Pisba.

El presidente Santos destacó además el lanzamiento del libro ‘Parques Naturales de Colombia’ en el que designará el Río Bita como humedal Ramsar, uno de los rincones vírgenes del Orinoco.

En el ejemplar elaborado por Parques Nacionales y Villegas Editores, el gobierno nacional recoge los paisajes más imponentes de la riqueza natural en Colombia. 

Para este proyecto, Parques Naturales de Colombia contó con el apoyo financiero del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; la Alianza para la Conservación de la Biodiversidad, el Territorio y la Cultura, y el proyecto GEF de Consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, entre otras entidades internacionales.

La producción gráfica del libro estuvo a cargo de los fotógrafos Gabriel Eisenband y Andrés Mauricio López.

Hace varios días, en diálogo con RCN Radio, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que de los siete páramos que faltan por delimitar, próximamente se conocerán la demarcación de cinco de ellos en las regiones de Nariño, Cocuy en Santa Marta, el páramo de Pisba, ubicado en Boyacá y Casanare, entre otros. 

"Será el presidente Santos quien diga específicamente cuáles serán los ecosistemas delimitados y que representan en total  2.8 millones de hectáreas", indicó. 

Murillo se refirió a las críticas de distintos sectores ambientales, sobre todo de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), a la 'Ley de Páramos' aprobada recientemente en el Congreso. 

Las corporaciones pidieron al presidente Santos 'objetar' la ley, tras advertir que algunos recursos se centralizan con la creación de un fondo donde el dinero no será exclusivo para las CAR.  

"Esas preocupaciones son infundadas. Con esta ley se garantizan recursos para el sector que finalmente servirán para proteger los Páramos", precisó el ministro. 

Uno de los desafíos más grandes que tiene Colombia con la protección de los páramos, es el de garantizar oportunidades a los miles de campesinos que durante varias décadas han vivido en esos ecosistemas de la ganadería, la agricultura y la minería. 

Para Murillo, la Ley de Páramos "da un estatus  especial y diferencial a las comunidades paramunas".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.