Cargando contenido

De las personas fallecidas, tres fueron víctimas de las tormentas eléctricas.

Lluvias referencial
Hacia la segunda quincena de marzo se presentará un incremento en las lluvias, producto de la tradicional temporada invernal, que va hasta el mes de junio. 
Colprensa

Gestión del Riesgo reporta siete personas muertas como consecuencia de la primera temporada invernal en Colombia. 

De las personas fallecidas tres fueron victimas de las tormentas eléctricas, dos por deslizamiento de tierra y dos por creciente súbita. 

Carlos Iván Márquez, director de Gestión del Riesgo, en diálogo con RCN Radio explicó que en lo corrido de la temporada de lluvias se han atendido a 350 familias. 

"Es importante mencionar que Colombia es hoy menos vulnerable. Con más de 5.400 obras construidas en distintas partes del país, hemos podido mitigar el riesgo por las lluvias", informó. 

En ese sentido, indicó que la prevención es clave para disminuir el riesgo, sobretodo en las vías del país. 

"Registramos un incidente en Boyacá donde un motociclista cayó a un arroyo. En este caso, debemos reiterar el llamado a la prevención con las lluvias", indicó. 

Márquez señaló que "ya se aplica un plan de contingencia en todo el territorio nacional ante los  graves efectos de las lluvias que dejan daños en las diferentes vías, viviendas, pérdidas de cultivos agrícolas y lo más triste, pérdidas humanas".

Así mismo, dijo el funcionario que es una temporada solamente de lluvias, no está acompañada de vientos, ni huracanes, pero sí es de mucha atención por los graves problemas de derrumbes y deslizamientos de tierra, roca y aumento de los niveles de los principales ríos.

"El invierno afecta directamente a la región Andina, los departamentos con mayor número de familias damnificadas se encuentran en Antioquia, Valle, Tolima y Huila, Cauca, aunque igualmente los Santanderes ya sienten los fuertes efectos de las lluvias y crecientes en el Choco", dijo el Director de la Unidad de Gestiòn del Riesgo.

En la actualidad las ciudades como Cúcuta y Bucaramanga enfrentan serios problemas de deslizamientos de tierra, en donde se espera prudencia de la misma ciudadanía

Más de 200 mil personas se encuentran disponibles en todo el país para atender la emergencia invernal, igualmente se cuenta con  más de 20 mil millones de pesos para esta temporada.

Se han realizado cinco mil obras de mitigación y esto permite reducir el número de personas afectadas y está montado el sistema de alerta temprana, “ han instalado en total 110 en todo el territorio colombiano”, dijo Carlos Iván Márquez.

La primera temporada de lluvias empezó a mediados de marzo y se espera que finalice a mediados de Junio. Las zonas con influencia de precipitaciones son: la región Andina, Pacífico, Amazonía y Orinoquia. 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido