Cargando contenido

La deforestación en Colombia alcanzó las 220.000 hectáreas en 2017, siendo la Amazonía la región más crítica.

Complejo de humedales Lagos de Tarapoto, en Amazonas
Vista general del complejo de humedales Lagos de Tarapoto en el departamento de Amazonas, Colombia.
AFP

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que con la campaña "Artemisa", liderada por el presidente Iván Duque, buscarán frenar el aumento de la deforestación en Colombia. 

"El objetivo de esta campaña no solo tiene que ver con el ministerio de Ambiente, sino con todos los ministerios. Por primera vez en Colombia un jefe de Estado crea una política conjunta con varias entidades para frenar la deforestación", afirmó. 

Adicional, dijo que el delito de la deforestación está integrado a una política de Seguridad Nacional, donde está el agua y los demás recursos naturales. 

Le puede interesarAsí nace el agua en los páramos colombianos

"La deforestación es un claro problema de nuestra Seguridad Nacional. Por eso, el presidente Duque le pidió al Fiscal que empiece a ajustar este tema en el Código Penal porque las sanciones deben ser efectivas", afirmó. 

Lozano también contó que trabajan en el aspecto social con los campesinos: "Serán ellos los que nos ayudarán con la restauración de nuestros bosques. Habrá 900 mil hectáreas productivas para ellos en distintas regiones, sobre todo en la Amazonía". 

Audio

[AUDIO] Minambiente, Ricardo Lozano, sobre programa Artemisa contra la deforestación

0:27 5:25

La meta

El ministro de Ambiente aseguró que, primero, el objetivo será detener el crecimiento exponencial de la deforestación que desde 2015, crece un 20%. 

"Recibimos la deforestación en aumento y el problema es que cuando se abre una vía en el Amazonas, se abren dos o tres más. Hay que frenar primero eso, para reducirla en general", afirmó. 

Lea también: Piden declarar emergencia ambiental por deforestación en Amazonía

La meta es bajar en 0% la tasa de aumento de la deforestación. "Llegar a las 200 mil cuando terminemos el gobierno del presidente Iván Duque", sostuvo. 

Indicó que "para que deje de crecer la deforetación tiene que reducirse y la meta la tenemos entre un 5 y un 10%. Tengo la esperanza que lo vamos a lograr con el acompañamiento de toda la Fuerza Pública".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido