Cargando contenido

En los próximos días el Ministerio Público tomará una decisión de fondo frente a este tema.

En el sitio de disposición llegan diariamente mil toneladas de desechos.
En el sitio de disposición llegan diariamente mil toneladas de desechos.
RCN Radio

Una comisión de la Procuraduría General viajó el pasado viernes para investigar los hechos que rodearon el deslizamiento de una montaña de desechos en el relleno sanitario El Carrasco, ubicado en Bucaramanga.

El procurador delegado para asuntos ambientales, Gilberto Blanco Zuñiga aseguró en diálogo con RCN Radio que en los próximos días el órgano de control disciplinario tomará decisiones de fondo frente a este hecho que dejó dos personas heridas. 

Blanco advirtió que el manejo de residuos de servicios públicos es uno de los temas que más generan preocupación en la Procuraduría, considerando que existen afectaciones ambientales y un daño para las personas.

El delegado de la Procuraduría indicó que en los últimos años Colombia ha tomado medidas de fondo Procuraduría investigará desplome del relleno sanitario El Carrasco y evitar la deforestación en la mayoría de las regiones del país.

En diálogo con RCN Radio, el delegado del Ministerio Público explicó que Colombia firmó el acuerdo de París en el al 2015, el cual fue ratificado por la Corte Constitucional. Esto le brindó a las autoridades nacionales herramientas para luchar contra el cambio climático.

Pese a esto, advirtió, todavía falta mucho por hacer en materia de protección en el medio ambiente, hecho por el cual se hizo una convocatoria del Encuentro Nacional Ambiental en Pereira con el fin de presentar proyectos e ideas.

Uno de los puntos a tratar será la protección ecológica de los ecosistemas, principalmente la Amazonía, la cual se encuentra en riesgo por el aumento de la deforestación en los últimos dos años.

“La Amazonía comprende 48 millones de hectáreas (...) se ha duplicado la deforestación en el año 2016. Comprende tres tipos áreas, resguardos indígenas y 14 parques nacionales”, precisó. En este sentido recordó que la Corte Suprema de Justicia emitió el pasado 5 de abril una sentencia histórica para su protección.

Al Encuentro Nacional Ambiental en Pereira fueron convocados los ministros de Ambiente y de Vivienda, así como representantes del Instituto Agustín Codazzi.

Audio

Procurador delegado para asuntos ambientales, Gilberto Blanco Zuñiga

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido