Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El propósito es reducir las grandes cantidades de plástico de un solo uso que están contaminado ríos, mares y océanos
El propósito es reducir las grandes cantidades de plástico de un solo uso que están contaminado ríos, mares y océanos
Archivo RCN Radio

A partir del 19 de julio de este año, quedará prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso como vasos, cucharas, pitillos, botellas, bolsas y elementos de icopor desechables en la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, según la Ley 1973 expedida en 2019. Dicha resolución dio un plazo de dos años para que las distintas autoridades hicieran pedagogía al respecto. 

"Se prohíbe el ingreso, comercialización o uso de bolsas plásticas que se utilizan para la disposición y transporte de objetos y mercancías en establecimientos comerciales, platos, pitillos y vasos de plástico y/o poliestireno (icopor) en el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina", estipuló la norma.

Y añade: "también queda prohibida la salida de bolsas plásticas, platos, pitillos y vasos de plástico y/o poliestireno o icopor del territorio continental si el destino final es el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los buques comerciales que arriben al departamento no podrán usar bolsas plásticas para disposición final de basuras y deberán realizar la disposición de desechos cuando arriben a puerto en el territorio continental". 

A esta reglamentación se sumó otras en los últimos días, y es que la Autoridad ambiental local, Coralina, prohibió el uso de globos y plásticos, entre otros, en áreas costeras como playas, embarcaciones por "el daño que se hace a la vida marina". 

"Ha habido muchas denuncias. Se ha perdido el control de las fiestas en zonas marina y las playas donde se utilizan este tipo de elementos que son perjudiciales para especies como la tortuga", indicó Arne Britton González, director General de Coralina. 

Agregó que los turistas, visitantes y la comunidad en general, debe tener conciencia "del enorme daño que hacen los plásticos a los mares, como el uso de globos y demás celebraciones, en su mayoría, de cumpleaños". 

Recalcó que la medida "se hace extensiva a las embarcaciones, como lanchas y pontones que son utilizados para este tipo de actividades y donde también utilizan globos y elementos contaminantes para el mundo marino". 

El Director de la Corporación Ambiental reiteró  que el uso de estos elementos no puede utilizarse en ningún sector de las playas o zonas costeras para ningún tipo de actividad.

Cabe resaltar que en las dos resoluciones se contemplan sanciones para quienes incumplan con estas medidas en la isla de San Andrés. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.