Cargando contenido

El Gobierno insiste en que debe realizarse esta práctica para evitar el desabastecimiento de gas.

Fracking, actividad que se utiliza para la explotación de hidrocarburos.
Fracking, actividad que se utiliza para la explotación de hidrocarburos.
AFP

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció que luego de analizar las recomendaciones de la Comisión de Expertos para el fracking, se prevé que en el primer semestre del 2020 estarán definidos los protocolos técnicos para realizar los proyectos pilotos con esta técnica.

Según la ministra estos protocolos incluyen toda la información que solicitó la comisión de expertos y el fin es lograr que los proyectos piloto dejen la mayor cantidad de información posible para tomar una decisión documentada sobre si es o no posible desarrollar fracking en el país.

Lea también - Fracking no es indispensable para abastecimiento de gas: Promigas

Cabe mencionar que en septiembre pasado en la Comisión Quinta de Senado se realizó una reunión entre congresistas, científicos, el gobierno y Ecopetrol para conocer y aclarar dudas sobre el informe de los expertos en torno al fracking.

De los trece expertos de distintas áreas que conforman esta comisión (salud, hidrogeología, geología, filosofía y educación, entre otras), cuatro hicieron presencia en el Congreso y explicaron el informe que ya tiene el Gobierno y el Consejo de Estado.

El primero en intervenir fue Manuel Muñoz, doctor en educación y filósofo, quien aclaró que "no pretendemos con el informe decir sí o no al fracking. Queremos que el Gobierno tenga todas las herramientas para tomar la mejor decisión".

Le puede interesarFuturo del fracking en Colombia sigue en vilo en el Consejo de Estado

Y añadió: "Ajustamos los principios de precaución. Vimos las amenazas, de qué tamaño son. Comparamos la metodología que usan varios países de Estados Unidos y Europa que aprobaron y no aprobaron el fracking".

Explicó que se basaron en las amenazas al medio ambiente, los ecosistemas, la contaminación del agua subterránea, salud pública, contaminación de la atmósfera, el impacto de la sismicidad.

La comisión de expertos sobre el frakcing, creada por el Gobierno, advirtió en el Congreso que Colombia no tiene suficiente información sobre el estado de las aguas subterráneas, de la biodiversidad, los efectos de la sismisidad.

También se habló de la "profunda desconfianza" que tienen las comunidades cercanas a lo que sería este proyecto de fracking, "debido a que, históricamente el país ha sabido que extracción de la riqueza, en la mayoría de los casos, es igual al aumento de la pobreza", puntualizó el senador Eduardo Londoño del Partido Verde.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido