Cargando contenido

Mientras la Ministra de Transporte dice que no existe, las comunidades y parte del Congreso aseguran que sí está incluida en la iniciativa.

Nuquí, Chocó.
RCN Radio.

Se ha desatado una polémica en el país por la posible construcción de Puerto Tribugá en Chocó, contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo que, según varias entidades ambientales, causaría un grave daño al ecosistema, mientras que el Gobierno ha respondido diciendo que "es falso". 

El pasado miércoles 8 de mayo, desde Cartagena, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, calificó de falsas las informaciones en las que se advertía de la inclusión dentro del Plan Nacional de Desarrollo, de un proyecto portuario en Tribugá, en el departamento del Chocó.

"Es totalmente falso, es desinformación, en el Plan Nacional de Desarrollo hay tres elementos que parece han dado a entender eso, no se quién haya hecho esas afirmaciones porque es falso", indicó Orozco.

Lea además: Mintransporte advierte que el Puerto de Tribugá no quedó en el Plan Nacional

Sin embargo el proyecto está en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI), específicamente en la página 55, que a su vez hace parte del Plan Nacional de Desarrollo.

Tomado del Plan Plurianual de Inversiones.
RCN Radio.

Catalina Ortíz, representante a la Cámara por el Partido Verde, aseguró que el Gobierno rebautizó el proyecto en el PPI que pasó de llamarse "construcción del puerto multipropósito de Tribugá" a "puerto de aguas profundas en el Pacífico Norte".

Para realizar este proyecto, explica Ortíz, es necesario construir dos carreteras que pasarían por la selva de la Serranía del Baudó, Chocó, para conectar con el Eje Cafetero.

En ese sentido, el Gobierno tiene contemplado en el Plan Plurianual del Inversión la "intervención transversal del Pacífico (La Virginia- Apia- Las Ánimas - Quibdó) y la construcción de la vía al mar Ánimas- Nuquí".

Le puede interesar: Autoridades del Valle se unieron al rechazo por Puerto de Tribugá en Chocó

Tomado del Plan Plurianual de Inversiones del PND.
RCN Radio.

"Que no engañen a los colombianos porque Puerto Tribugá es un proyecto que está contemplado dentro del PPI. Es de aclarar que los puertos no los construye el Gobierno, sino una entidad privada con el aval del Gobierno", indicó la representante a la Cámara por el Partido Verde, Catalina Ortíz. 

Y añadió que "para nadie es un secreto, la ministra Ángela María Orozco nunca me negó que construirán Tribugá. Ahora el director de Planeación Nacional y la misma ministra están negando que quieran construirlo, cuando hay fotos en redes sociales celebrando el apoyo al proyecto". 

Ortíz se refiere al trino que publicó el pasado 4 de abril de 2019 el senador del Centro Democrático Carlos Felipe Mejía, reportando el apoyo del Gobierno a la construcción de puerto Tribugá. 

A finales de octubre del año pasado, el presidente Iván Duque realizó la versión número 14 del Taller Construyendo País en Quibdó, Chocó, en el que aseguró que "puerto Tribugá es muy importante para el país". 

"Yo creo que debemos seguir avanzando, ese puerto tiene viabilidad  en la medida que se mejore las arterias de conexión del corredor Ánimas- Nuquí. Es bien importante", dijo el presidente Duque. 

Duque reconoció que este proyecto tendría "elementos de sensibilidad ambiental que hay que resolver con mucho rigor, ministro (Ambiente) Lozano. Esos dos proyectos son determinantes para todo el Eje Cafetero", indicó. 

Advierten de grave daño ambiental

Varias entidades, entre científicos, comunidades, instituciones de la academia y ONG; advierten de "grave daño ambiental" si se construye puerto Tribugá dado que se deben construir dos carreteras que arrasarían con parte del ecosistema de la selva chocoana. 

Adicional, cerca de 70 entidades enviaron un manifiesto al presidente Duque sobre la importancia de realizar "una conversación transparente, abierta, informada y participativa con las y los habitantes del municipio de Nuquí".

Dice la carta que manifiestan "una alta preocupación por parte de las y los habitantes de Nuquí por los impactos que pueden suponer estas mega obras". 

Adicionalmente, mencionan que "también afectarán la flora, la fauna y los ecosistemas costeros y de manglar, en una de las regiones más biodiversas y frágiles del planeta".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido