Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cambio climático
En general, el hielo refleja el 70% de la luz. Y el océano absorbe más del 90% de la luz solar que recibe
AFP

Las alteraciones climáticas en los últimos años han ocasionado el derretimiento de glaciales, las grandes inundaciones y la emisión de diferentes gases de invernadero que afectan directamente al estado del planeta.  

En el último informe de la ONU presentado en el mes de marzo, Joyce Musa, directora ejecutiva, expuso las consecuencias que representaba la disminución y el aumento de la temperatura en el ártico.  

Con los cambios climáticos, el ártico se ha convertido en una zona con un elevando riesgo. "En el período de 1951 a 1980 como referencia, el calentamiento en el Ártico ha sido cerca del doble que en los trópicos", dijo a BBC Mundo Anthony Del Genio, experto en clima del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA. 

Esto representa que en el mundo el aumento en la temperatura ha sido de 1°C en comparación con la región ártica en donde se ha incrementado el doble de lo normal. 

Lea más: Será realidad en Colombia la primera planta de energía a partir de basuras

Esta gran diferencia se ha titulado por la ciencia como el fenómeno de “amplificación ártica”, una combinación de los factores de retroalimentación que analizan la vulnerabilidad de la región y el calentamiento global.  

Es importante tener en cuenta que a medida que el hielo se derrite deja al descubierto la superficie del océano y, por consiguiente, deja de reflejar luz. 

"En general, el hielo refleja el 70 % de la luz. Y el océano absorbe más del 90 % de la luz solar que recibe", indicó el experto de la NASA.  

En un nuevo estudio dirigido por el investigador de la Universidad de Albany, Aiguo Dai se pudo identificar que la amplificación ártica sucede éntre los meses de octubre y abril, debido a que en esta época del año la luz solar es más débil. 

Sin embargo, uno de los mayores factores que influyen en el cambio climático y su relación con la amplificación ártica es que a medida que desaparece el hielo la cantidad de calor que escapa del océano es superior.  

"La principal causa de la amplificación es la retroalimentación entre el derretimiento del hielo marino y el calentamiento: a mayor calentamiento, más hielo marino se derrite, lo que a su vez causa más calentamiento porque las aguas ahora expuestas liberan calor hacia la atmósfera durante le temporada de frío", señaló Dai a BBC Mundo. 

Lea también: Con derretimiento de glaciares, cadáveres de montañistas están quedando expuestos

Así mismo, los grandes cubos de hielo que permanecen congelados durante muchos años, contienen el doble del carbono que habita en la atmósfera recogiendo grandes cantidades de metano, lo que representa una fuerte amenaza, pues en el momento en el que estos se derritan la contaminación ocasionará un mayor deshielo en el terreno.  

Hasta el momento los científicos temen que el fuerte calentamiento que se está presentando en la zona cause un punto de no retorno en el planeta.  

"Esto afectará la circulación oceánica, el nivel del mar y el clima a nivel mundial, con profundas consecuencias para los ecosistemas y las poblaciones humanas", enfatiza Joyce Musa.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.