Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estación de monitoreo de calidad del aire.
Medellín tiene nuevo punto de monitoreo de calidad del aire.
Cortesía Alcaldía de Medellín.

Actualmente en el suroccidente de Bogotá se mantiene la alerta naranja en cuatro localidades (Tunjuelito, Bosa, Kennedy y Puente Aranda), por lo que los monitoreos y operativos constantes de la Secretaría de Ambiente continúan.

Sin embargo, desde sectores ambientalistas y políticos, cuestionan los datos de la administación del alcalde Enrique Peñalosa, en los temas relacionados con la medición de la calidad del aire.

En las últimas semanas las mediciones del aire han arrojado que localidades como "Fontibón donde marcó morado y Suba donde marcó marrón, preocupan por sus altos índices de material particulado", según Daniel Bernal, activista ambiental. 

"Para darle otro ejemplo, el sensor del Tunal por ejemplo de PM 2.5 marcó un valor de 985 microgramos por metro cúbico, que eso rompe todos los límites y se puso en alerta marrón, pero seguro fue un error del sensor porque no se tomó ninguna medida, pero eso no puede pasar en una red".

Lea más: Implementan proyecto que beneficiará a perros y gatos de Bogotá

Sin embargo, el Distrito asegura que estas mediciones no son reales y están basadas en aplicaciones chinas que no pueden validar datos reales, porque no tienen acceso a la red de monitoreo que es la encargada de manejar los datos oficiales avalados por el Ministerio de Ambiente. 

Pero para la Concejal María Fernanda Rojas, preocupa que el sistema de monitoreo del aire en la ciudad ha tenido fallas constantes. 

Según explicó la concejal del Partido Alianza Verde, durante casi 50 veces se dejó de transmitir la información de las estaciones. Los cortes en algunos casos duraron horas, pero en otros como la estación ubicada en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible duró suspendida 16 semanas.

"La Secretaría de Ambiente confunde a la opinión pública con las explicaciones que da sobre las fallas del Sistema de Monitorio de Calidad del Aire. A algunos responde diciendo que se debieron a problemas de conectividad de algunos servidores y sobrecarga, mientras que en respuesta escrita me contesta que se debe a mantenimiento de la cubierta de la terraza, limpiezas, cambio de filtro de particular, corte de suministro eléctrico, etc”, dijo la Concejal Rojas.

Según la Secretaría de Ambiente en respuesta  a un derecho de petición, durante el 2018 solamente estuvieron fuera de servicio por varias semanas las estaciones MinAmbiente y la Móvil de la siguiente forma: 

"La estación Minambiente no realizó monitoreos en el periodo comprendido entre el 21 de noviembre de 2017 y el 10 de Marzo de 2018, debido a que se estaban realizando mantenimientos de la cubierta de la terraza del edificio del Ministerio de Ambiente, por lo cual la estación fue desmantelada temporalmenrte durante el tiempo de ejecución de obras".

Le puede interesar: Más de 60 vehículos inmovilizados en operativo contra piques ilegales en Fontibón

Entre tanto la estación móvil no realizó monitoreos desde el 4 de julio hasta el 3 de Diciembre de 2018 debido a la finalización del convenio 176 de 2010, suscrito entre el IDEAM y Transmilenio y la Secretaría de Ambiente.

Una posible causa dicen los expertos es que estos dispositivos se encuentran expuestos.

Fredy Alejandro Guevara Luna, investigador del Grupo de Investigación en Calidad del Aire de la Universidad Nacional, dice que "estos equipos pueden ser automáticos o manuales, periódicamente requieren ajustes, mantenimientos y también los componentes del sistema de transmisión a la base de datos, por lo cual es normal".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.