Cargando contenido

Tras el concepto sobre este método de exploración de hidrocarburos, comisionado y ambientalista explican los alcances de las conclusiones.

Posiciones divididas sobre suspensión de normas que regulan el fracking

Foto: RCN Radio.

Después de tres meses de deliberaciones y de análisis desde diferentes ángulos alrededor de la técnica de fracturación hidráulica (fracking) para la exploración de hidrocarburos, la comisión de especialistas creada para tal fin entregó este jueves su esperada recomendación al gobierno.

No obstante, el concepto entregado desató una serie de análisis e interpretaciones sobre lo que finalmente quiso recomendar la comisión: ¿Dio su aval para que se aplique en proyectos de exploración o, por el contrario, impuso considerables condiciones en caso de que se plantee su implementación?

El ambientalista Juan Pablo Ruiz, miembro de esta comisión de expertos, señaló en RCN Radio que es necesario que el país se prepare y se mejoren los niveles de información y la institucionalidad pública, para trabajar de la mano de las comunidades.

Indicó que se puede avanzar en planes piloto en el fracking bajo ciertas condiciones. Aseguró que hay tres etapas que deben ejecutarse para determinar si este proceso puede o no realizarse en el país.

Según explicó, la primera etapa es previa a lo que se ha dado a conocer en un proyecto piloto de investigación, cuya ejecución es la segunda parte. Esto se complementa con la evaluación de los resultados para decidir si se avanza o no en el fracking comercial.

Lea tambiénDerrame de petróleo en Catatumbo genera desplazamiento de familias

En esa primera etapa, dijo, "es necesario ganar el visto bueno y la licencia social para adelantar ese proyecto de investigación, lo cual significa que la institucionalidad colombiana haga efectiva la ley de transparencia y acceso a la información pública".

Audio

Ambientalista Juan Pablo Ruiz, miembro de la comisión de expertos sobre el fracking

0:27 5:25

Según el ambientalista, la mejora en los niveles de información es importante para poder tomar determinaciones sobre el fracking y también para que la gente pueda entender los proyectos pilotos sobre ese procedimiento en Colombia.

"Lo segundo es identificar cuáles son las falencias o carencias que hay en la institucionalidad pública para poderle hacer seguimiento a ese tipo de tecnologías porque es una tecnología nueva que vamos a utilizar en el país y que requiere capacidades institucionales nuevas", agregó.

Así mismo, el miembro de la comisión de expertos aseguró que la capacidad institucional no está dada en Colombia para verificar todo el tema del fracking debido a las condiciones laborales de quienes trabajan con las autoridades ambientales.

Ruiz aseguró, además, que se deben generar "condiciones que permitan que para los ingenieros de petróleos en Colombia sea suficientemente atractivo estar en la autoridad ambiental o en el sistema institucional en vez de estar en la empresa operadora".

Concluyó que el Gobierno debe tomar la decisión sobre si se puede o no realizar fracking en el país y se debe llegar a un acuerdo para completar la legislación y que no queden vacíos jurídicos para que se puedan cumplir las normas.

Lea acáComisión de expertos recomendaría dar luz verde al fracking

Audio

Germán Andrade, profesor de la Universidad de Los Andes y experto en temas de medioambiente.

0:27 5:25

“El franckig necesita una licencia social”

Entretanto Germán Andrade, profesor de la Universidad de Los Andes y experto en temas de medioambiente, aseguró que el concepto de la comisión de expertos va mucho más allá de dar o no ‘luz verde’ al francking para la exploración de hidrocarburos.

Aseguró que los especialistas enviaron un mensaje para que haya una discusión serena en el país sobre el tema, en la que se puedan visualizar los distintos escenarios.

Pero destacó como uno de los puntos más importantes de las recomendaciones, que debe haber una “licencia social” de las comunidades.

Más en'Ríos para la vida, no para la muerte': el plantón en Bogotá por el río Cauca

“En mi visión, eso no tiene precedentes. Poner la licencia social como la condición sine qua non para se haga un proyecto extractivo, requiere de un proyecto de Estado. No es para comenzar mañana”, dijo.

Explicó que se debe comenzar con el consenso y la apreciación de lo que piensan las comunidades locales de su propio desarrollo. “Y ahí podría haber sorpresas, porque no todo el mundo a nivel local podría está en contra (del francking)”, insistió

El profesor Andrade indicó, además, que “esto se debe enmarcar dentro de los cumplimientos de los acuerdos de París; es decir, el país debe ir en una transición hacia la disminución de los combustibles fósiles”.

El grupo de expertos está integrado por once académicos nacionales y dos internacionales en diversas disciplinas como geología, medio ambiente, hidrogeología, regulación y política petrolera, ecosistemas, entre otras.

Para entregar sus recomendaciones, analizaron temas relacionados con el impacto geológico, ambiental, social y los riesgos asociados a esta actividad.

Es importante mencionar que las recomendaciones de la Comisión no son vinculantes para el Gobierno.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido