Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reciclaje. Foto: Plataforma Recypuntos.
Reciclaje. Foto: Plataforma Recypuntos.

El Ministerio de Ambiente destacó que el reciclaje está en aumento en Colombia. Si bien no se conocen todavía cifras de cuánto ha aumentado en los últimos diez años este proceso, se habla de hasta un 20 %.

A propósito de Día Mundial de la Educación Ambiental, en RCN Radio le preguntamos a la ciudanía ¿Qué tanto conoce sobre el reciclaje?

¿En qué bolsa (blanca o negra) cree que van los empaques de galletas, papas, chitos y demás frituras en general?,

Con relación a esta pregunta, seis de las diez personas consultadas respondieron que los empaques iban en la bolsa negra, porque consideraban que no podían aprovecharse. Sin embargo, según la Asociación Colombiana de Recicladores, estos empaques de galletas, papas y demás, van en la bolsa blanca porque con ellos se puede producir madera plástica. 

Le puede interesar: Basura electrónica es un problema creciente en Latinoamérica, advierte la ONU

¿Cuántos años cree que tarda en descomponerse el icopor que se usa por ejemplo para empacar comida?

Frente a esta pregunta, la mayoría de personas consultadas indicaron que ese material tardaría más de 100 años en descomponerse. Sin embargo, si bien no hay estudios que confirmen cuánto podría tardase el icopor en biodegradarse, lo cierto es que ese proceso podría tardar miles de años. 

Así lo explica la Universidad del Norte en el Caribe colombiano, al señalar que "el icopor es un material 0 % biodegradable. Un vaso de icopor puede tardar más de 1.000 años en descomponerse, o simplemente no lo hará nunca".

Algunas ONG ambientales como Greenpeace, han expuesto en diversas ocasiones los daños y las implicaciones negativas que tiene este elemento, en las fuentes de agua y en la contaminación de los suelos. 

Nombre dos objetos que considere no vayan en la bolsa negra

Finalmente, las respuestas a la tercera preguntan estuvieron variadas. "Plástico, botellas de vidrio,  botellas PET, cartón, pilas, electrodomésticos, medicamento vencido, empaques de plaguicidas, entre otros", dijeron las personas consultadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.