Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Plástico en costas colombianas.
Greenpeace Colombia.

Mientras la ONG de medio ambiente Greenpeace, asegura que "el reciclaje no debe ser la única salida" para reducir los efectos de la enorme contaminación plástica, la industria en Colombia sostiene que el aprovechamiento del material, es el presente y futuro del plástico de un solo uso. 

Sergio Diaz Collazos, gerente de Mercadeo y Sostenibilidad de Darnel Group, una de las  empresas productoras de plástico más grandes de América Latina con presencia en Colombia indico que, "se está estimulando el reciclaje, porque de todas formas nosotros somos conscientes de que el problema de la contaminación de plástico es un problema de disposición".

En ese sentido, reseñó que actualmente, la compañía le está apostando a "la economía circular", es decir, en aprovechar al máximo el reciclaje, para producir materia prima y evitar que este material llegue a diversos ecosistemas, incluso a rellenos sanitarios donde se convierten en gas metano, uno de los gases de efecto invernadero que produce el cambio climático.

Lea: Colombia deberá reciclar todo el plástico de un solo uso a 2030: Minambiente

"Con la economía circular, trabajamos en una línea nueva de empaques de plástico, algunos son plásticos de un solo uso, hechos a partir de material reciclable. Actualmente, esos empaques están hechos con 70% de plástico reciclable. La meta es aumentar al 90%", indicó Diaz.

Sin embargo, para Silvia Gómez, directora de la ONG de medio ambiente, Greenpeace Colombia, "la consolidación del reciclaje y la economía circular no son las apuestas que se necesitan para garantizar, o ni siquiera, contribuir a una disminución significativa en los índices de contaminación plástica que encontramos hoy en día en Colombia y mucho menos, durante una pandemia que ha demostrado que los índices de uso y de contaminación han subido". 

En diálogo con RCN Radio, Gómez afirmó que "al contrario de lo que plantea la industria, esto son cortinas de humo que le hacen pensar al consumidor que puede seguir comprando igual o más, aún sin necesitar dichos plásticos de un solo uso porque hay alguien que se ocupa de su basura, lo cual también es falso porque las las cifras lo demuestran". 

Greenpeace argumentó que según cifras del Dane, 1 millón 250,000 kilos de residuos plásticos se generan cada año. De esta cantidad, el 56%, es plástico de un solo uso. 

"El reciclaje es muy poco en Colombia, el Dane dice que solo recicla el 17% de los colombianos.  Es decir, el 83% va a nuestros ríos,  mares y ecosistemas. Eso demuestra que la apuesta del reciclaje y la economía circular son estrategias que realmente no le aportan a la disminución de la contaminación plástica y mucho menos, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático", señaló la ONG. 

De interés: Estudio advierte que en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos

Darnel sostiene que otra meta es ser carbono neutral (cero emisiones de gases efecto invernadero) para el año 2030. De otro lado, Greenpeace indicó que "poner todas las energías en el reciclaje, en la economía circular es atender el problema de una manera superficial sin invitar también a los comercios, a los consumidores a repensar sus hábitos de consumo y entender que la reducción del plástico es la única salida para lograr la disminución de la contaminación que estamos viendo".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.