Cargando contenido

El gremio considera que el reto está en apostarle a la ganadería sostenible

CARNE
COLPRENSA

Tras el reciente informe de la ONU en el que se advierte que se debe reducir el consumo de carne en el mundo para mitigar los efectos del cambio climático, Fedegán aseguró que la solución está en apostarle a la ganadería sostenible. 

"La ganadería colombiana se ha propuesto devolverle a la naturaleza 10 millones de hectáreas de tierra, y una de las estrategias para hacerlo es establecer 1 millón de hectáreas en sistemas silvopastoriles, de tal manera que la actividad se convierta en permanente capturador de carbono y amigable con el medio ambiente", señaló el gremio.

En contexto : El consumo de carne y una grave previsión para el año 2050

Según explicó Fedegán para lograr ese objetivo se hizo una  alianza con el Banco Mundial, que busca una transformación sostenible de la ganadería nacional, buscando como meta en el año 2022 establecer 100 mil hectáreas en sistemas silvopastoriles, devolver a la naturaleza al menos 700 mil hectáreas y dar un fuerte impulso para lograr unas exportaciones de carne por valor de 500 millones de dólares en ese año.

El gremio insistió que la producción ganadera en sistemas silvopastoriles ha contribuido de manera contundente al mejoramiento ambiental. "Esto se ha probado sin sesgos ni especulaciones a través de rigurosas mediciones, hasta el punto que los silvopastoriles se han ubicado como la novena, entre 100 alternativas globales para reducir el calentamiento global". 

Lea más: Alimentos que se pierden en Colombia al año pueden llegar a las diez millones de toneladas

Es de mencionar que el informe de la ONU que fue elaborado por más de 100 científicos, afirma que el alto consumo de carne vacuna y productos lácteos, especialmente en los países de mayor ingreso, está alimentando la crisis climática.

El informe también destaca otros factores cruciales que están agravando el calentamiento global, como el mal manejo de los suelos en la agricultura, que reduce su capacidad de absorber carbono, y la deforestación.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido