Cargando contenido

El deslizamiento de una montaña de basura dejó dos personas heridas en la madrugada de este miércoles.

En el sitio de disposición llegan diariamente mil toneladas de desechos.
En el sitio de disposición llegan diariamente mil toneladas de desechos.
RCN Radio

Tras registrarse la emergencia ambiental por el desprendimiento de una montaña de basura en la celda cuatro de la cárcava dos del relleno sanitario El Carrasco en Bucaramanga, este jueves se conoció que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) había advertido hace meses sobre esta situación. 

Lea también: Lluvias podrían generar nueva emergencia en relleno sanitario El Carrasco

En un documento de 101 páginas, la Anla establece un reporte sobre la situación del relleno realizado a partir de las visitas hechas al sitio. 

En marzo de 2018, con la última visita de seguimiento al relleno sanitario El Carrasco, la Anla solicitó a la Empresa de Acueducto de Bucaramanga -Emab- garantizar la estabilidad de la celda cuatro, dado que se había superado las "cotas de diseño". 

Asimismo alertó que "como tema crítico se precisó que actualmente se están disponiendo las basuras en la celda cuatro de la cárcava dos, llegando a la altura máxima de la misma".

Documento del último seguimiento de la Anla a El Carrasco.
RCN Radio.

En el informe también se habla de las quejas por el manejo irregular de la planta de lixiviados en El Carrasco.

"Los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga- Cdmb-  señalan que se han presentado irregularidades con el manejo de la planta de lixiviados, manifestaron que recibieron denuncias verbales de las comunidades de la Carrera 5, en inmediaciones del relleno", cita el reporte. 

Sin embargo, el documento dice que "no cuentan con registros frente a dicha situación y sobre las mismas señalan que no ha habido nuevas manifestaciones". 

También menciona la necesidad de actualizar el plan de contingencia, dada la situación de emergencia del relleno. 

Documento de seguimiento de la Anla a El Carrasco.
RCN Radio.

El proyecto “Recuperación Ambiental del Relleno Sanitario El Carrasco” se encuentra ubicado en  Bucaramanga sobre el km 5 de la vía que comunica con el municipio de Girón, en el departamento de Santander.

La Anla establece que se han decretado cinco emergencias desde 2011. Reseña además que desde ese año, "el relleno sanitario El Carrasco debió ser cerrado por orden judicial fundamentada en el fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Santander en 2009".

En contexto: Emergencia en relleno sanitario El Carrasco por deslizamiento de basuras

Sostiene que "a pesar de lo anterior, la Alcaldía de Bucaramanga y su Área Metropolitana, decretaron emergencia sanitaria en 2011 para continuar la disposición en el sitio y desde esa fecha se han proferido un total de cinco (5) emergencias sanitarias".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido