Cargando contenido

El estudio fue revelado por el programa 'Pereira Cómo Vamos'.

Pereira
RCN Radio Pereira- Karol Álvarez

En el marco de la semana por un aire limpio, directivas del programa Pereira Cómo Vamos revelaron que debido a la contaminación ambiental, respirar en la capital risaraldense es el equivalente de fumarse un cigarrillo diario.

Juan Pablo Vélez, coordinador del programa Pereira Cómo Vamos, manifestó que si bien es cierto, en la ciudad no se respira un aire puro, la situación no es tan crítica como en otras ciudades del país o del mundo, donde sólo respirar se traduce en que una persona se estaría fumado decenas de cigarrillos al día.

Lea también: ¿Los cigarrillos electrónicos sirven para dejar de fumar? Esto dice un estudio

De acuerdo con Vélez, aunque los niveles de contaminación ambiental de Pereira no han llegado a niveles críticos, es momento de adquirir conciencia por parte de la ciudadanía, a fin de menguar la problemática.

“Estamos en la semana por la calidad del aire en Colombia, y tras varios estudios sobre el material particulado en el aire de Pereira, llegamos a la conclusión que respirar en la capital de Risaralda es equivalente a fumarse un cigarrillo diario. No es por generar escándalo o polémica, es un indicador que es real, de hecho el año anterior, el Departamento Nacional de Planeación sacó reveló un estudio que dice que cada 50 minutos muere una persona en Colombia por causas asociadas a la calidad del aire”, aseguró el coordinador del programa Pereira Cómo Vamos.

Le puede interesarXinia Navarro, Gerlein, Mesa y otras perlas de políticos colombianos 

Vélez señaló además que en Bogotá las personas se fuman el equivalente de tres cigarrillos al día sólo por respirar y en Medellín 2.7 cigarrillos.

“Esperamos que nunca en Colombia lleguemos a casos tan alarmantes como el de China, donde los ciudadanos al respirar, reciben la contaminación equivalente a fumarse 60 cigarrillos diarios”, manifestó.  

De acuerdo con Vélez, para propender por un aire limpio en la ciudad es necesario que los ciudadanos también realicen un giro en sus hábitos, por ejemplo al usar menos los carros y las motos e incrementar el uso del transporte público o en bicicletas.

“El próximo 9 de febrero se realizará una gran concentración en la Plaza de Bolívar de Pereira, para que las personas no sólo se queden en la inconformidad, sino que nos movilicemos diferente y en este espacio seamos conscientes de los niveles de contaminación y adoptemos alternativas para que el panorama cambie”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido