Cargando contenido

Mercurio, arsénico, hierro y manganeso, entre los metales con mayor concentración en ríos.

Río Magdalena
Río Magdalena.
Suministrada a RCN

Preocupantes resultados los que reveló un reciente estudio publicado por la Universidad Nacional, según el cual las fuentes hídricas de cinco departamentos del país están contaminados con metales tóxicos para el consumo humano, los cuales generan graves afectaciones a la salud.

Se trata de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cauca, Risaralda y Valle del Cauca, los cuales fuero catalogados como los lugares donde el agua cuenta con mayor concentración de estos materiales.

Se trata de un problema delicado si se tiene en cuenta que entre los metales hallados se encuentran el arsénico, el hierro y el manganeso, los cuales representan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, neurotóxicas y diabetes, entre otras.

Lea también: ¿Cuáles son los efectos inmediatos de los incendios en la Amazonía?

De igual forma, en estos lugares se entró una concentración altamente tóxica de mercurio(0,000003 mg/kg/día) y zinc (hasta 54,3 mg/kg/día).

Se trata de metales que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sido determinantes en el 80 % de las enfermedades que padecen los seres humanos.

El estudio, que recopiló datos del Sistema de Información de la Vigilancia de la Calidad del Agua para Consumo Humano (Sivicap) del Instituto Nacional de Salud (INS).

Iván Rodrigo Astros, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), asegura que, por ejemplo, en el departamento de Antioquia, estos niveles de metales en el agua se deben a procesos de industrialización, así como al auge de la minería ilegal. 

Lea también: Descubren enfermedad genética que protege la infección contra el VIH

El arsénico, uno de los elementos que más preocupan a los especialistas en salud y medio ambiente, se encontró el altas concentraciones en Antioquia, Risaralda y Valle del Cauca, siendo uno de los municipios más afectados Santa Rosa de Cabal.

“Sumado a lo anterior también están los ya conocidos problemas de minería ilegal de oro que se presentan en estos departamentos, y cuyos impactos ambientales también tendrán efectos sobre la salud de las poblaciones que tienen como fuentes hídricas los ríos o quebradas afectados”, comenta el magíster, aseguró Astros.

Pese a esto, hay otros sectores del país que también presentan alto nivel de contaminación. Por ejemplo, el manganeso tiene altas concentraciones en el agua de Bogotá, Caquetá y Sucre. Caso similar ocurre con el hierro, también presente en las mencionadas regiones.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido