Cargando contenido

“O reaccionamos ahora o ya no hay vuelta atrás”, advierte la ONG internacional de medio ambiente.

Río Magdalena
RCN Radio

En el Día Mundial del Medio Ambiente, la ONG Greenpeace lanzó una advertencia por los ríos Magdalena y Amazonas considerados, según esta organización, como dos de los 20 más contaminados por plástico en el planeta. 

"En consecuencia de ello (contaminación por plástico)  ha sido impactante ver la presencia, hace unos días, de unas 350 toneladas de desechos en Puerto Colombia", indicó Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia. 

De interésCormagdalena intensifica trabajos para mitigar crisis ambiental en Puerto Colombia

Adicional a la problemática de contaminación de los mares y ríos en Colombia, Gómez resaltó que hay otros temas ambientales que, por ahora, no tienen solución debido "a  la falta de coraje político para tomar medidas que remedian con la crisis climática que enfrentamos". 

"También existe una enorme desaparición de especies autóctonas, con presencia del asbesto durante décadas, deforestación de la Amazonía y un país que es el cuarto exportador de carbón a nivel mundial", expuso. 

La directora de la organización ambiental cuestionó el por qué la calidad del aire se nos convirtió en un "lujo"

Puede leerColombiano, premiado por Google por identificar lugares donde hay minería ilegal

“Para entender la magnitud del problema es bueno ejemplificar con algo tan simple como el aire que respiramos: hoy, nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire inseguro y que resulta dañino para la salud. ¿Qué hicimos para que algo tan elemental como el aire se convirtiera en un lujo y no en un derecho humano básico?”, se cuestionó.

En este contexto, Greenpeace explica que la quema de carbón es la principal fuente de contaminación del aire en todo el mundo y que solo en China, aproximadamente 670.000 personas mueren cada año debido a la contaminación del aire, causada por la combustión del carbón, cifra que en la India se estima entre 80.000 y 115.000. En Europa y Estados Unidos, la contaminación del aire, por la quema de carbón, mata a 23.300 y 13.200 personas por año, respectivamente.

“A este panorama se suma la desaparición de especies autóctonas y que, según el Ministerio de Ambiente, alcanza las 1.203 especies, entre ellos el puma, el oso de anteojos, el manatí y el cóndor”, puntualizó Silvia Gómez.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido