Cargando contenido

Una iniciativa de Akshay Sethi busca transformar este sector en sostenible.

Reutilización de Poliester
Imagen de uso libre

La industria de la moda se ha convertido en un mecanismo de apoyo y cuidado ambiental, pues en los últimos años logró la reducción en el uso de pieles en colecciones de moda, eliminación de componentes químicos tóxicos y ahora pretende pasar a la creación de fibras sostenibles que puedan ser reutilizadas en la ropa.

Akshay Sethi y su compañía Moral Fiber “Fibra Moral” ha diseñado un sistema químico que pretende extraer el poliéster de la ropa para lograr diseñar un nuevo hilo que será el primer producto textil creado 100% de ropa reutilizada.

Hasta el momento el proyecto investigativo se encuentra en fase de prueba para –luego de cumplir con ciertos parámetros– pueda pasar a darse su autorización.  

Lea tambiénLas colecciones de Chanel ya no tendrán pieles de animales exóticos

La planta de diseño se encuentra ubicada en Los Ángeles donde el proyecto ha pasado por grandes fases de prueba de error y ensayo, desde el momento en el que Akshay Sethi y su compañero Moby Ahmed decidieron explorar diferentes maneras de hacer reutilizable el poliéster.

Una de sus pruebas más significativas fue la implementación de microbios que tienen la labor de descomponer el poliéster.

“Iniciamos con un proceso microbiano, pero cuando estás probando cosas nuevas, descubres cosas nuevas. De esa forma encontramos este proceso químico que se compone de tres pasos muy elegantes”, dijo Akshay Sethi a la ONU.

Y agregó: “Tomamos un material mixto que contiene algodón y poliéster, y extraemos este último a nivel molecular para producir un nuevo hilo”.   

La directora y líder del proyecto señaló que este tipo de tecnologías y proyectos son capaces de extraer poliéster de cualquier material, aun con los plásticos

Le puede interesarDos mil empresas de confección han cerrado sus puertas en Antioquia por crisis financiera

Nosotros comenzamos con las telas, pero esto podría procesar envases, botellas, contenedores, películas y empaques con múltiples capas”, dijo Akshay Sethi.

Y añadió: “Lo que hemos visto es que podemos elaborar una fibra de poliéster que no se desintegra, ahora solo es cuestión de aplicarlo en mayor magnitud (…) no es posible que tengamos materiales que entran en los océanos y se descomponen en microfibras contaminantes”.

Lo que se espera es que durante 2019 este audaz invento logre expandirse a varios países y logre detener los altos niveles de consumo para lograr el objetivo de reproducción y reutilización de ropa. Hasta el momento se ha mantenido el proyecto de forma discreta para asegurar su eficiencia antes de hacerlo público.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido