Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Minería
Minería
Colprensa

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo aseguró que con las zonas de exclusión de actividades mineras, se pasó de 52 mil hectáreas (ht) de minería legal e ilegal a tener actualmente 18.500 ht en la Sábana de Bogotá. 

"Hicimos un ejercicio participativo de ordenamiento minero desde la perspectiva ambiental. Pasamos de tener 52 mil ht de minería legal e ilegal a tener hoy 18.500 ht nada más. Estas hectáreas quedaron excluidas para  trabajar en minería de  arcilla, grava y arena", dijo Murillo. 

El ministerio no detalla de manera específica los lugares donde opera la minería ilegal en la Sábana de Bogotá pero menciona que en las resoluciones 1994 y 2004 se definieron zonas compatibles con la actividad minera para materiales de construcción y arcillas. Estas representaban 18.038 (minería legal). 

Sin embargo, con la resolución de 2016, la cual fue objeto de revisión por parte del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, "se realizó la disminución del  área en las zonas compatibles en municipios como: Bogotá, Soacha, Bojacá, Mosquera, Tabio,Tausa y Tocancipá", según información del ministerio de Ambiente.

Para el caso de Bojacá, el ministerio asegura que pasó de tener 1.111 hectáreas para la minería a tener 324 ht

Bogotá pasó de tener 3.509 ht con las resoluciones de 1994-2004 a tener 2.461 ht. 
 

Minería en Sábana de Bogotá.
Minería en Sábana de Bogotá.
Ministerio de Ambiente.

Según Murilllo, esto "se debe al trabajo de concertación con la comunidad, las autoridades locales y la empresa sobre la minería", teniendo en cuenta el factor ambiental. 

La reglamentación sobre zonas excluidas de minería "era una deuda que el país tenía pendiente desde el año 2000 cuando se realizaron ejercicios normativos que delimitaron algunas zonas y orientaron las explotaciones mineras, años más tarde la resolución que reglamentaba dicho aspecto fue derogada por no contemplar principios de colaboración", afirmó Murillo. 

Desde ese entonces, no se había logrado realizar un ejercicio articulado que tuviera en cuenta todos los minerales explotados en la sabana de Bogotá y las zonas donde estas actividades serán permitidas. 

En la nueva resolución el Ministerio de Ambiente no solamente incluyó los materiales de construcción, sino también todos los materiales que se explotan en la sabana, como las sales, las arenas silíceas, las gravas, entre otros, lo que garantizará unos derechos de propiedad claros, donde podrá actualizarse la actividad, mitigando los problemas que se pueden tener al traer materiales de otras zonas. 

Por su parte, la magistrada Nelly Yolanda Villamizar de Peñaranda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca expresó que tras finalizar el ejercicio técnico de revisión de las zonas mineras el siguiente paso es trabajar en otros temas como la Reserva Van der Hammen, la PTAR Canoas y la ampliación de la PTAR Salitre. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.