Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Caimán Aguja
Cortesía: Mónica Morales Instituto Humboldt

El ministerio de Ambiente autorizó, de manera parcial, el comercio de la piel del caimán aguja en una zona específica en el departamento de Córdoba

Se trata del Distrito de Manejo Integrado (DMI) de los manglares de la bahía de Cispatá, Tinajoes, La Balsa y sectores aledaños, en el departamento de Córdoba.

En contextoGobierno autoriza el comercio de piel de caimán tras 15 años de prohibición

La piel de esta especie es apetecida en el comercio internacional, en especial, para la marroquinería, lo cual desató una aguda. polémica. 

En diálogo con RCN Radio, María Piedad Baptiste, bióloga e investigadora adjunta del Programa de Ciencias de la Biodiversidad del Instituto Humboldt, dijo que la autorización puede obedecer a que la amenaza de peligro crítico de extinción bajó en 2015. 

"La veda parcial es una de las acciones que se viene implementando como parte de un proceso que había prohibido la comercialización de la especie debido a la alta cacería, sin ninguna regulación", sostuvo.

Baptiste señaló además que durante 15 años se logró un proceso complejo de conservación, restauración y monitoreo que resultó en bajar su amenaza de extinción en 2015. 

Como resultados del seguimiento y estado actual de las poblaciones, entre 2002 y 2017 se registraron 1.831 avistamientos de Crocodylus acutus, con un promedio de 86,3 de individuos por año. Entre 2003 y 2017 se recolectaron 21.077 huevos para una media anual de 1.480.

Lea tambiénOla de frío congeló las Cataratas del Niágara

"Después de análisis y evaluaciones para recuperar los huevos y tenerlos en cautiverio para luego repoblar la zona, se evidenció que la especie tuvo una recuperación y las comunidades tenían otra visión sobre el uso del caimán", aseguró. 

Además, argumentó que el permiso no se hizo unilateralmente como país. En ese sentido, se conoció que fue solicitado el aval ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres- Cites-en la que los países miembros-183-accedieron a permitir el comercio de la piel del caimán aguja, dado el proceso de recuperación. 

La exportación y comercialización 

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge- CVS- será la encargada de establecer el porcentaje de uso y la repoblación. 

La investigadora explicó que de acuerdo a los huevos encontrados, se propuso que el 90 % fuera usado para el comercio y un 10 % para repoblar la zona. 

Sin embargo, asegura que el porcentaje de especies que puede usarse depende de los monitoreos, por lo cual ese porcentaje podría cambiar.

Según Baptiste, si bien es la primera vez que Colombia avala la comercialización en una zona específica de una especie en peligro de extinción, países como Estados Unidos, Argentina y Australia usan porcentajes de aprovechamiento iguales o inferiores a los que propone el Humboldt.

La tarea de establecer el número que se utilizará, le queda entonces a la autoridad ambiental regional, ente que deberá hacer un plan de manejo, además de ser una de las entidades vigilantes del proceso de comercialización de la piel del caimán. 

Eventual riesgo de comercializar una especie

Frente a los eventuales riesgos de permitir la comercialización de esta especie, Baptiste dijo que "no lo ve como riesgo sino como retos". 

"Es un reto importante para el fortalecimiento de la institucionalidad alrededor de esta implementación. La CVS está siendo activa y está generando los insumos para que todo esté dispuesto para sacar adelante este proyecto pionero en el país", agregó.

Aun así, frente a esa decisión el debate queda servido por las implicaciones de haber otorgado dicho permiso.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.