Cargando contenido

Se espera que hasta el mes de diciembre, las autoridades continúen con las jornadas de esta actividad ambiental.

Ave Fénix refuerza su apuesta por la recuperación ambiental de Cristo Rey.
Más de 300 ciudadanos voluntarios se sumaron a la labor donde se plantaron más de 1000 especies arbóreas.
Cortesía Dagma.

Durante una nueva jornada de recuperación de los cerros tutelares, diferentes entidades ambientales, junto con personas de la comunidad, sembraron alrededor de 2.000 árboles en Cali y en la zona rural de Yumbo, donde se quemaron alrededor de dos mil hectáreas de bosque, por cuenta de los incendios forestales. 

Un total de 300 personas acompañaron las estrategias 'Ave Fenix' y 'Reverdese', con la que se busca la recuperación ambiental de los cerros tutelares de Cali y el corregimiento de Dapa.  

Le puede interesar: Manifestantes atacan canal Teleamazonas y el Diario El Comercio

Sembramos 2.000 árboles de las especies guamo, chirlobirlo, guayaba, guanábanos, entre otros, en las zonas afectadas por los pasados incendios forestales que se presentaron en el mes de septiembre, durante la temporada seca y de altas temperaturas", explicó Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma.

Indicó que "con esta actividad, se completan 15.600 árboles sembrados en 42 jornadas, en las que se han vinculado más de 7.300 personas, especialmente en los cerros Los Cristales – Cristo Rey, La Bandera y Tres Cruces en Cali”. 

De acuerdo a las entidades ambientales, con esta siembra de árboles se podrá recuperar al menos cinco hectáreas de las dos mil que se vieron afectadas, ya que todo el proceso de recuperación podría tardar hasta 20 años. 

Por su parte, Pedro Nel Montoya, director de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), afirmó que “después de los terribles y nefastos incendios del año pasado en la ciudad, en los cuáles tuvimos un intenso verano, las instituciones, la comunidad  y el sector privado nos hemos levantado conjuntamente diciéndole a las personas la importancia de trabajar por la prevención".

Lea además:  Comunidad bloqueó vía al mar en el Valle ante incumplimiento de Invías

El vocero señaló que "no podemos permitir que se siga arrasando con los cerros, a manos de personas que nos hacen daño. La recuperación del cerro se hace gracias a la labor de la comunidad, con el cuidado, la siembras y obras complementarias como reservorios de agua”.

Las próximas jornadas de de siembra y mantenimiento se realizarán en la siguientes fechas:
 
• Octubre 19 en Cerro de Cristo Rey, lugar de encuentro – Parqueadero del monumento.
 
• Noviembre 16 y 30 se realizarán, de manera simultánea, en Cristo Rey – Parqueadero del monumento y Cerro de las Tres Cruces (lugar de encuentro: Aula Ambiental Bataclán Av 10B norte con Calle 12 Barrio Juanambú)
 
• Diciembre 7 y 15 se llevarán a cabo dos jornadas de mantenimiento en Cristo Rey y Tres Cruces Bataclán. Durante estas jornadas se hará limpieza de maleza, enriquecimiento con tierra de abono y fertilizantes, así como también hidratación de los arboles sembrados.

Se espera que hasta el mes de diciembre, el Dagma y la CVC continúen con otras seis jornadas de siembra de árboles. Igualmente, el proceso de recuperación deberá continuar en los próximos dos años.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido