Cargando contenido

La central obrera de la petrolera adelantará un plantón para mostrar su desacuerdo con los pilotos en yacimientos no convencionales.

Posiciones divididas sobre suspensión de normas que regulan el fracking

Foto: RCN Radio.

La Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), rechazó la implementación del Fracking en el país, por los impactos ambientales que está alternativa podría generar.

Para la central obrera, es necesario que antes de iniciar con los pilotos en yacimientos no convencionales a través de la facturación hidráulica, se analice a fondo los efectos que tendría esta técnica, teniendo en cuenta que en otros países ha generado graves afectaciones en el medio ambiente.

Lea también: Consejo de Estado cita audiencia pública sobre fracking

"Se tiene que hacer un pare en este momento, porque es necesario investigar cuáles son las afectaciones reales que produce el fracking", dijo Gregorio Mejía, presidente de la USO Bogotá.

El líder sindical agregó que "hoy tenemos las evidencias de lo que ha pasado en Estados Unidos donde, debido a los suelos ácidos que se generan, se han generado derrumbes y afectaciones al suelo".

Mejía manifestó que el fracking también tendría un impacto negativo en las fuentes hídricas con las que cuenta el país, pues está técnica generaría que el agua se profundice.

"Es como cuando usted coge un vaso con agua y lo quiebra, pues el agua que está ahí ser va a profundizar, eso pasa con los no convencionales, pero además estoy contaminando los ríos porque voy a enterrar un ácido que llegará a las fuentes hídricas" explicó.

Le puede interesar: Contraloría aseguró que no está en contra del fracking en Colombia

Señaló que las fuentes hídricas del país se encuentran a una profundidad de entre 100 y 150 metros y agregó que de implementarse el fracking, el líquido se profundizaría hasta los 3 mil metros, "osea nos tocaría perforar como si fuera un pozo de petróleo, para conseguir agua", puntualizó Mejía.

La USO convocó a los trabajadores de Ecopetrol y a los diferentes sectores de esta industria, a participar en una concentración que se llevará a cabo en el centro de Bogotá este viernes, para rechazar la implementación del Fracking en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido