Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operativos Mineria Ilegal Amazonia
Operativos Mineria Ilegal Amazonia
Fiscalía General

Cinco organizaciones ambientales e indígena que conforman la "Alianza por la Amazonia", enviaron un contundente mensaje a los candidatos presidenciales en Colombia y proponen cuatro acciones para ayudar a preservar este importante ecosistema. 

"La alianza por la Amazonia nace del compromiso de cinco organizaciones: cuatro organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible,  Greenpeace, WWF, Gaia Amazonas y la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana", indicó Luisa Fernanda Bacca Benavides, coordinadora de Incidencia y Comunicaciones Estratégicas de Gaia Amazonas.

Lea tambiénCoalición Centro Esperanza continúa abierta y podrían llegar nuevos protagonistas

Añadió que la Alianza busca incidir en la agenda del próximo gobierno "para que se construya un futuro sostenible, justo, inclusivo para la Amazonia y, a su vez, para que se garanticen las condiciones de protección de este ecosistema que es tan estratégico".

En ese sentido, la Alianza propone cuatro puntos cuatro relevantes en el ámbito ambiental político y territorial: primero, proteger a la Amazonia frente al cambio climático y la pérdida de la biodiversidad; segundo, asegurar la conectividad ecológica y socio cultural; el tercero, garantizar un Estado con carácter intercultural para la Amazonia y cuarto, poner a andar un modelo de desarrollo sostenible desde y para la Amazonia". 

Según Bacca, esta alianza es absolutamente importante. Por un lado, busca que Colombia se reconozca como país amazónico. Recordemos que el 44% del territorio de Colombia está en la Amazonia colombiana. También busca que se proteja la Amazonia como un sistema que soporta la vida y garantiza el equilibrio natural del planeta".

Más enÍngrid Betancourt regresa a la política: ¿Contempla o no ser candidata presidencial?

Recordó que "la sostenibilidad del agua que consumimos, que tomamos los colombianos y las colombianas, depende de los ciclos ecológicos entre la Amazonia los Andes y el Atlántico". 

Y añadió que, por otro lado "es fundamental que reconozcamos la gran diversidad étnica y cultural del territorio amazónico. Hay 116 pueblos indígenas en el país de los cuales 64 habitan esta región". 

Finalmente, la Alianza aseguró que espera "se genere acciones, compromisos importantes del gobierno y de los candidatos al gobierno nacional para superar también esta crisis planetaria, esta crisis climática que no tiene precedentes y que nos está llevando a un punto de no retorno". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.