Cargando contenido

La mayoría de las especies de delfines de río tienen algún grado de riesgo a la extinción en el planeta.

Delfín de río.
Cortesía: Fernando Trujillo-Fundación Omacha.

El ministerio de Ambiente colombiano anunció que la región Amazónica, conformada también por Ecuador, Brasil y Perú elaboraron un Plan de Manejo de Conservación (PMC) de los delfines que espera ser aprobado en su totalidad por la Comisión Ballenera Internacional.

Según la entidad, el país como miembro de esta Comisión, lidera el equipo compuesto por comisionados de los gobiernos, científicos y técnicos de Ecuador, Perú, Brasil y por supuesto Colombia, que se encarga de redactar esta propuesta.

Le puede interesar: Temporada seca ha disminuido el caudal de las lagunas del páramo de Santurbán

Este Plan busca promover la conservación de cuatro especies de delfines: Inia geoffrensis, Inia boliviensis, Inia araguaiaensis y Sotalia fluviatilis en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Tocantins/Araguaia, a través de una estrategia concertada”, explicó Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente. 

Y es que la mayoría de las especies de delfines del río Amazonas tienen algún grado de riesgo que los podría llevar a la extinción en el planeta.

Además, de acuerdo a la experta, este plan fue realizado gracias al apoyo de entidades no gubernamentales como WWF, organizaciones de la sociedad civil de los cuatro países y de la iniciativa Sardi (South America River Dolphin Initiative).

Delfín de río.
Fernando Trujillo - Fundación Omacha.

Lea también: ¡Increíble! Un hombre sin brazos y en silla de ruedas asaltó una joyería

Amenazas de los delfines en el Amazonas

Andrea Ramírez indicó que los delfines en el 'pulmón del mundo' se enfrentan a una serie de amenazas que incluyen:

  • Pesca incidental
  • Enredos
  • Pérdida de hábitat
  • Contaminación
  • Cambio climático
  • Perturbaciones acústicas (ruido de las embarcaciones).

"Estos planes de manejo de conservación se han desarrollado ya para algunas poblaciones de cetáceos vulnerables como la ballena gris del Pacífico norte occidental, la ballena franca austral del Atlántico sur occidental, la ballena franca austral meridional del Pacífico sur oriental y el delfín Franciscana (el primer PMC para una pequeña especie de cetáceo)", explicó.

Se espera que esta propuesta avance rápidamente en el proceso de aprobación de manera que pueda iniciar la fase de implementación antes de que culmine el 2021, señaló el ministerio de Ambiente colombiano.

Delfín de río.
Fernando Trujillo - Fundación Omacha.
Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido