Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a Oleoducto
Zona afectada por derrame de crudo luego de atentado a Oleoducto
Ecopetrol

La directora y periodista de 'Primera Voz', Stephanie Bates, dio a conocer detalles del daño ambiental y el peligro que corre la ciudadanía por la presencia de grupos armados ilegales en el país, a través del documental denominado ‘Marea Negra’.

Cabe mencionar, que esa pieza periodística muestra los daños ambientales causados por la guerrilla en Colombia. Ese trabajo fue el ganador recientemente en Francia e Italia y quedó en la selección oficial en Finlandia y Hungría.  

En diálogo con RCN Mundo, Stephanie Bates explicó que, “cuando empezamos a llegar a la zona en el Catatumbo se ve un tapete verde, es una zona llena de naturaleza, mucho cultivo de palma y comenzamos a ver entre ese verde, manchas negras. Desde el aire no se sabía que era realmente”.  

“Cuando llegamos al lugar lo primero que nos impresionó fue el olor fuerte, el piso era como caminar literalmente en un barro. Inclusive, toqué la naturaleza y empecé a sentir el crudo pegado a las hojas, intenté limpiar un poco, pero era totalmente imposible”, agregó.  

Le puede interesar: Camioneros contemplan un nuevo paro de transportadores en el país

Asimismo, dijo que, “cuando empezamos a caminar, los soldados que nos estaban acompañando se dirigieron hacia donde estaban las válvulas ilícitas y que desde el aire no se ven, pero es precisamente porque esconden las válvulas debajo de las hojas haciendo un tapete”. 

“Lo duro también de esto es que los narcoterroristas minan la zona para que los empleados de la empresa o los soldados se encuentren con mina y se vean afectados. Entonces no solo el daño es al oleoducto, sino también están atentando contra la vida de las personas que caminan por ahí”, señaló  

Audio

(Audio) Stephanie Bates, directora y periodista de 'Primera Voz', sobre documental 'Marea Negra'.

0:27 5:25

La periodista manifestó cómo debían tener concentración y precaución por la zona ya que era un campo minado. “El soldado nos decía: ustedes tienen que poner el pie exactamente donde yo lo pongo. Me decían: no se aleje porque puede haber minas, tenga cuidado y camine exactamente donde nosotros estamos caminando que es donde nosotros ya hicimos un barrido”, indicó. 

Adicionalmente, Bates se refirió sobre la presencia de grupos armados ilegales por la zona. “Lastimosamente la zona del Catatumbo está llena de grupos terroristas y vimos cómo se veían desde las montañas los grupos armados. Nos comentaban los mismos soldados que esas camionetas que veíamos eran de los grupos armados ilegales, que inclusive lanzaban pelotas bombas”, dijo.  

Lea también: Los tips que tienen las mamás para ahorrar

La directora de Primera Voz concluyó que “esos grupos lanzan pelotas que llevan bombas y que afectan a los soldados. Uno veía en las montañas las camionetas. Además, nos decían los soldados que ellos ya sabían que nosotros estábamos en el lugar y que nos tocaba tener mucho cuidado”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.