Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Nevado Santa Isabel
Nevado Santa Isabel
Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, indicó que actualmente el país tiene 391 municipios que continúan en estado de susceptibilidad por pérdida de oferta para el abastecimiento de agua potable.

Según el funcionario, la gran mayoría de estos municipios se ubica en los departamentos de Santander, Cundinamarca, Boyacá y Tolima.

De otro lado, en regiones como el Cauca y el Magdalena los glaciares han sido de gran ayuda para abastecer a la población de agua potable, aunque advirtió que podrían desaparecer, explicó. 

También puede leerMejorar la calidad del agua, uno de los desafíos ambientales en Colombia

"Dentro de diez años no vamos a tener el nevado Santa Isabel (Tolima), porque perdió casi el 6% de su área glaciar con el fenómeno del niño en el año 2016", recordó el ministro.

De otro lado, Lozano reiteró que la deforestación es una situación que sigue creciendo, lo que genera al mismo tiempo el aumento en los sedimentos y provoca avalanchas.

"Los ríos Cauca, Magdalena y Patía están llenos de sedimentos, probablemente por la deforestación y por haberle quitado esa cobertura natural", destacó Lozano.

De interés: Tumban artículo del Plan Nacional de Desarrollo que afectaba al río Bogotá

Ricardo Lozano recordó que en el Día Mundial del Agua se hace necesario reducir la afectación desde la fuente, por cuanto los sectores agrícola e industrial siguen siendo los que más consumen el recurso.

Recientemente se conoció la decisión de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) al anunciar que fue tumbado el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que recortaba los recursos para recuperar el río Bogotá.

El artículo 172 del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, que proponía el gobierno del presidente Iván Duque, hablaba de destinar los recursos de inversión para recuperar el río solo en la cuenca media, dejando de lado la cuenca alta y baja del afluente.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.