Cargando contenido

Al parecer, el tractor era operado por contratistas de la Gobernación de Boyacá, denunció la CAR.

Paramos de Telecon y Merchán
Paramos de Telecon y Merchán
CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR- denunció la destrucción de 331 frailejones- plantas típicas y únicas de zonas de alta montaña- en el páramo de Telecom y Merchán en Saboyá, Boyacá. 

La autoridad ambiental afirmó que logró evidenciar los daños en los predios: Piedra Herrada, Yadira y Peñita, ubicados en la vereda Monte de Luz en Boyacá, donde el desplazamiento de un tractor, operado al parecer por parte de quienes tienen a cargo el desarrollo de un contrato con la Gobernación de Boyacá, para el cerramiento de predios, afectó a centenares de frailejones.

Le puede interesar: Así nace el agua en los páramos colombianos

Estas plantas de tronco grueso, hojas abultadas (y recubiertas con una especie de pelusa) organizadas en espiral que crean una roseta en la parte superior del tallo, son parte del paisaje de la alta montaña y del páramo, explica el Instituto de Investigaciones Biológicas Humboldt.  

Según estudios de la Universidad Nacional de Colombia, dichas plantas con una forma de vida inusual, alturas de hasta más de 15 metros (crecen un centímetro cada año), capturan el agua de las nubes y la neblina que los circunda, la retienen de manera natural, hasta un 80 % de su volumen y mantienen los caudales de ríos y quebradas, un asunto estratégico para la generación, regulación y abastecimiento hídrico de los habitantes del país.

Daño a frailejones.
Cortesía: CAR.

El equipo técnico de la Corporación realizó el recorrido en días pasados, logrando establecer que a su paso, el vehículo, en un recorrido en zigzag, destruyó 331 plantas tipo frailejón (Espeletia sp); las cuales se contaron una a una en compañía de los efectivos de la Policía Ambiental.

“Durante la visita técnica se pudo establecer que los presuntos responsables del contrato de cerramiento del predio con cerca perimetral son los señores: Luis Ángel Barrera y Miguel Rodriguez. Esta es la versión entregada por uno de los habitantes de sector. Posteriormente desde la CAR por vía telefónica con la Gobernación de Boyacá se pudo establecer que existe un contrato para la Restauración con procesos de reforestación y aislamiento en predios de la Gobernación y los Municipios de Boyacá”, dice el informe técnico de la visita realizada los predios afectados. 

Por lo anterior y lo observado en campo por la CAR, se presume que quienes ordenaron la instalación de los postes y el traslado de éstos, son los causantes del aplastamiento de los más de 300 frailejones, afectando su crecimiento, desarrollo y reproducción por aplastamiento con llantas de tractor.

Los responsables de la afectación en zona de páramo pueden enfrentar procesos sancionatorios por los daños a los 331 frailejones y vegetación nativa presente en los en predios ubicados en áreas de Reserva Forestal Protectora - RFP zona delimitada como páramo.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido