Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Panel Solar
RCN Radio

Alexandra Hernández, presidenta ejecutiva de la Asociación de Energías Renovables Colombia (Ser Colombia) alertó que hay seis proyectos de energías renovables que se encuentran en un estado crítico, lo anterior, teniendo en cuenta las demoras de la obtención de permisos normativos.

De acuerdo con la dirigente gremial, estos trámites normativos deberían tardar máximo tres años, pero actualmente el proceso llega a demorarse hasta seis años.

Le puede interesar: “En el primer trimestre de este año las cifras de crecimiento van a ser más duras”: Anif

“Los tiempos de entrada son muy lentos, se están demorando entre tres y seis años y podrían tardarse entre año y medio tres años. Hay seis de esos proyectos que están en cuidados intensivos, que tienen el enorme problema de que cuando se hizo esa subasta asumieron compromisos de venta y de entrega de energía”, afirmó la presidenta ejecutiva de Ser Colombia.

En ese mismo sentido, sostuvo que estas compañías debido a las múltiples demoras han tenido que comprar energía a precios altos, para cumplir los compromisos pactados de manera previa, por lo que las pérdidas ya supera el billón de pesos.

“Desde hace un año están comprando energía cara y vendiendo en su contrato a precio de renovable muchísimo más bajo, la pérdida que va acumulada hasta octubre del año pasado que medimos iba ya en un billón de pesos y cuatro billones de pesos de inversiones que ya habían adelantado”, sostuvo.

Le puede interesar: “Seguimos esperando la hoja de ruta de la transición energética”: ACM

Cabe mencionar que en el año 2023, entraron en operación 25 proyectos solares, aumentando en un 70% la capacidad instalada en año anteriores.

Para el 2024, hay 22 proyectos solares que podrían entrar a operar comercialmente en el primer semestre del año, dependiendo de los permisos y nueve más se encuentran en construcción. El 83% de ellos se ubican en Atlántico, César, Córdoba, Sucre, Magdalena y Bolívar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.