Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Peces muertos en Venadillo
Suministrada por comunidad de Venadillo

Una de cada tres especies de agua dulce en el planeta están en peligro de extinción, según advirtió un informe realizado por 16 organizaciones de conservación a nivel mundial, entre ellas la ONG WWF. 

El análisis destacó que los peces de agua dulce han sido "poco valorados y pasados por alto". En el mundo hay 18.075 especies registradas hasta el momento, que representan más de la mitad de todas las especies de peces del planeta. De ese total, una de cada tres (especies) está en peligro a la extinción. 

"Esta riqueza es esencial para la salud de los ríos, lagos y otros humedales del mundo y aporta a las sociedades y economías de todo el mundo", destaca Saulo Usma, especialista en Agua Dulce de WWF Colombia. 

El experto manifestó que "las pesquerías de agua dulce proporcionan la principal fuente de proteínas para 200 millones de personas en Asia, África y América del Sur, así como trabajos y medios de vida para 60 millones de personas".

En ese sentido, dijo que "las poblaciones de peces de agua dulce saludables también sustentan dos grandes industrias globales: la pesca recreativa, que genera más de US $100 mil millones al año y los peces ornamentales o de acuario, que al ser las mascotas más populares del mundo, impulsan un comercio mundial de hasta US $30 mil millones". 

Puede leer: Reportan mortandad de peces en zona costera de Manaure, La Guajira

Adicionalmente, el estudio aseguró que la vida silvestre de agua dulce está disminuyendo al doble de la tasa de nuestros océanos o bosques. "De hecho, 80 especies de peces de agua dulce ya han sido declaradas extintas por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, incluidas 16 solo en 2020", manifestó.

Las causas de la extinción de los peces de agua dulce

La principal causa del deterioro de estas especies a nivel mundial, está en los proyectos de desarrollo como las hidroeléctricas.

En ese sentido, el informe sostuvo que las principales causas de esta situación son "la devastadora combinación de amenazas que enfrentan los ecosistemas de agua dulce y los peces que viven en ellos, incluida la destrucción del hábitat, las represas hidroeléctricas en los ríos que fluyen libremente, la extracción excesiva de agua para el riego y la contaminación doméstica, agrícola e industrial".

Panorama en Colombia

Saulo Usma, especialista en Agua Dulce de WWF Colombia, dijo que es triste el panorama del riesgo y la extinción de algunas especies en el país. 

"En Colombia tenemos 52 especies con alguna categoría de amenaza a desaparecer del planeta. Tenemos el triste honor de haber extinguido el pez graso del lago de Tota (Boyacá) y de tener a la especie de bagre rayado del Magdalena en peligro crítico de extinción", afirmó. 

Señaló que cada vez es más preocupante las amenazas como la deforestación, la sobrepesca y la construcción de hidroeléctricas en el país, que constituyen las princpales causas de la extinción de las especies de peces de agua dulce. 

De interés: Mortandad de peces en Valledupar es causada por aguas residuales

El informe señaló que "aunque el país cuenta con una diversidad enorme de peces de agua dulce: 1.595 según las estimaciones más recientes (392 son endémicas y 106 son migratorias), presiones como el uso de artes de pesca ilegales, la sobrepesca y la contaminación por mercurio derivada de la minería ilegal, tienen en gran riesgo especies como los grandes bagres del género Brachyplatystoma. Es urgente que se redoblen los esfuerzos para aprovechar la biodiversidad de nuestras especies, hacer un uso sostenible de ellas y mejorar así la calidad de vida de las comunidades locales". 

Hay esperanza

“La buena noticia es que sabemos lo que se debe hacer para proteger a los peces de agua dulce. Asegurar un Nuevo Acuerdo para los ecosistemas de agua dulce del mundo devolverá la vida a nuestros ríos, lagos y humedales agonizantes. También traerá especies de peces de agua dulce del borde del abismo, asegurando alimentos y empleos para cientos de millones, salvaguardando íconos culturales, impulsando la biodiversidad y mejorando la salud de los ecosistemas de agua dulce que sustentan nuestro bienestar y prosperidad”, dijo Stuart Orr, líder mundial de agua dulce de WWF.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.