Cargando contenido

El Consejo de Estado dio un plazo de 15 días para conformar un grupo interdisciplinario de expertos que responda interrogantes.

Fracking en Colombia
En el escrito se exponen varios argumentos, entre ellos estudios científicos que comprueban los riesgos para la salud.
Colprensa

Por orden del Consejo de Estado, la Universidad Nacional será la encargada de responder una serie de preguntas formuladas por el magistrado Ramiro Pasos, encaminadas a evaluar los alcances del uso del fracking en el país, como un dictamen pericial que tendrá en cuenta el alto tribunal en el estudio del caso. 

Serán más de 30 preguntas que tendrá que responder un grupo interdisciplinario de la Universidad, el cual deberá conformarse en quince días y tendrá que entregar al Consejo de Estado el informe final con las respuestas, en tres meses. 

Con el cuestionario, el magistrado pretende aclarar de forma preliminar cuáles son los beneficios a corto, mediano y largo plazo en la explotacion de yacimientos no convencionales de hidrocarburos a través de la técnica del fracking; además, cuál ha sido el balance socioeconómico de costo-beneficio. 

Lea también: Rafael me dice 'le voy a contar la verdad: yo maté a la niña': Francisco Uribe Noguera

Otros interrogantes que se deben responder es qué tipo de líquidos se utilizan en la técnica del fracking y cuál es su grado de toxicidad; cuáles son los riesgos para la salud humana y la biodiversidad y aclarar si es posible determinar los riesgos y las medidas de mitigación si se desconoce qué sustancias se implementarán con la técnica. 

Sobre el uso del agua, el magistrado Pasos pretende aclarar cuál es el impacto del consumo y el mantenimiento de los caudales hídricos y en general para los ecosistemas; determinar si es posible tratar las aguas residuales del proceso para garantizar su calidad en diversos usos sin afectaciones a la salud humana y la biodiversidad. 

El magistrado también preguntó sobre los impactos socioambientales derivados de la construcción de la infraestructura y cuáles son los impactos generados por los movimientos de la población. 

Lea además: Consejo de Estado suspendió normas que regulan el fracking

Las preguntas fueron formuladas en el marco de la primera audiencia pública que se desarrolla en el Consejo de Estado sobre la demanda que tiene frenada la decisión del Gobierno, de iniciar la extracción de hidrocarburos a través del fracking.

En el proceso de análisis, el alto tribunal ya profirió medidas cautelares suspendiendo temporalmente las normas a través de las cuales el Gobierno había fijado criterios para la explotación de hidrocarburos a través del Fracking, al concluir que la aplicación de la actividad podría acarrear una afectación grave al medio ambiente y a la salud humana.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido