Cargando contenido

El Ministerio de Ambiente reportó cuántas bolsas se dejaron de consumir en Colombia en 2018.

En el archipiélago se prohíbe la venta y uso de plásticos e icopor
RCN San Andrés

En el Día Internacional Libre de Bolsas Plásticas, el Ministerio de Ambiente reportó que en 2018 se dio disminución en un 53 %  del uso de la bolsas plásticas en los principales supermercados del país. 

Ricardo Lozano, ministro de Ambiente, dijo que en el más reciente informe de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), 44 de los establecimientos comerciales objeto de seguimiento dentro de los programas de uso racional de bolsas plásticas, entregaron en sus puntos de pago, menos de la mitad de las bolsas que se consumían en los últimos años. 

"Con estos resultados queremos resaltar la transformación de la cultura de todos los colombianos hacia un consumo responsable en el país", indicó Lozano.

Le puede interesar: Consumimos plástico hasta en el agua potable y no nos damos cuenta

Señaló además que a diciembre de 2018 se entregaron 513 millones de bolsas plásticas en las principales cadenas de supermercados, almacenes y droguerías objeto de seguimiento, es decir, se dejaron de consumir 575 millones de bolsas.  

Impuesto a la bolsa plástica

El Gobierno Nacional estableció el impuesto a la bolsa plástica en julio de 2017 y desde entonces ha venido aumentando, empezando con $20 por cada bolsa y actualmente en $40. Se espera que para 2020 llegue a $50. 

Este impuesto aplica solo para los grandes establecimientos comerciales y droguerías, por lo que el Gobierno está en mora de aplicarlo a las tiendas de barrios y demás locales comerciales que utilicen bolsas plásticas.

Según el ministro de Ambiente, para el Gobierno la gestión sostenible del plástico es una de las prioridades dentro de la Estrategia de Economía Circular, que busca la transformación del sistema productivo y de consumo a través del manejo eficiente de los materiales, agua y energía. 

Lea además: Motociclistas así se salvaron de ser devorados por un tigre

Igualmente, el ministro explicó que una de las principales líneas de acción de esta Estrategia Nacional busca la sustitución gradual en el mercado de algunos productos plásticos como las bolsas para el mejoramiento de la sostenibilidad ambiental, económica y social, en beneficio de todos los colombianos. 

"El Gobierno creó recientemente la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, conformada por entidades del Estado, universidades, asociaciones y organizaciones enfocadas en el tema ambiental", indicó. 

Por último, Lozano aseguró que la Mesa Nacional pretende reemplazar al año 2020, el 100% de las bolsas que causan el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas con la fabricación de bolsas biodegradables o reutilizables.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido