Cargando contenido

Piden también a entes de control duras sanciones contra Ecopetrol, tras derrame de crudo y emergencia ambiental en Santander.

Derrame de crudo
AFP

Organizaciones ambientales y sindicales adelantaron un plantón al frente del Ministerio de Ambiente en el que exigieron el control de la emergencia ambiental que se registra desde hace 23 días en el corregimiento La Fortuna, zona rural de Barrancabermeja (Santander), por la contaminación de fuentes hídricas y vegetación tras el derrame de 25 mil barriles de petróleo.
 

Los ambientalistas denunciaron "la lentitud del gobierno y las autoridades ambientales para ponerle fin a esta tragedia”, por lo que piden la renuncia de  la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), el ministro de Ambiente y el presidente de Ecopetrol.
 
Igualmente exigen que Ecopetrol repare con sus recursos a las familias afectadas y que los organismos de control sancionen a la compañía por los daños ambientales.
 
Según Rodolfo Vecino, secretario de Derechos Humanos de la Unión Sindical Obrera (USO), "el derrame de crudo es pura negligencia de la administración de Ecopetrol que no aprobó recursos para el mantenimiento o el abandono definitivo del pozo, aún a sabiendas de las dificultades y de los severos daños que tenía".
 
Para el dirigente sindical, la compañía debe reparar e indemnizar a los afectados. “La USO velará porque así sea y respalda a todas las comunidades afectadas", señaló.
 
Por su parte Camilo Prieto, director del Movimiento Ambientalista Colombiano, señaló que recuperar todos los daños causados a la fauna y a la flora de la región tardará muchos años,  "son muchas las especies afectadas y hay una incontable cantidad de animales que han perdido la vida".
 
Entre tanto Tatiana Roa, miembro del movimiento Ríos Vivos, dijo que "exigimos atención a las personas afectadas. Sabemos que son muchas las familias damnificadas  y que van a ser muchas más en los próximos días mientras el derrame  de crudo sigue recorriendo el río Sogamoso y posteriormente el Magdalena; estas son regiones donde la gente vive de la pesca".
 
Roa también urgió una investigación seria sobre  esta tragedia ambiental y pidió que se condene a los culpables: "Esto es un delito contra el ambiente que debe ser duramente castigado".
 
Igualmente pidió que todos los contratos relacionados con el fracking sean anulados, "estamos lanzando una voz de alerta pues esta tragedia ambiental advierte los riesgos que podría tener el fracking en Colombia, por eso estamos pidiendo  que todo contrato relacionado con esta práctica sea anulado".
 
Cabe mencionar que la Procuraduría General de la Nación pidió a la Anla ordenar a Ecopetrol suspender las actividades de exploración y explotación en La Lizama (Santander).
 
El organismo de control citó a una reunión de urgencia al ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; a la Directora de la Anla, Claudia Victoria González, y al Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, para buscar una salida a la crisis ambiental que generó el derrame de petróleo en La Lizama, Santander.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido