Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Empaque plástico en frutas y verduras.
Cortesía: Greenpeace.

Aunque para muchos ciudadanos pase desapercibido, en los supermercados cada vez es más común ver frutas, verduras y hortalizas empacadas en plástico. Aguacates, mandarinas, yucas y todo tipo de productos se venden en esta presentación, a pesar de que los expertos han hecho un llamado a reducir el uso del plástico y muchos cuestionan que es más lo que se contamina que la practicidad que genera este envase desechable.

Esta situación no es exclusiva de Colombia, y se presenta en diferentes países. Esta semana el Gobierno de Francia anunció que desde el 1 de enero del próximo año prohibirá la venta de frutas y verduras en envases plásticos.

Le puede interesar: Comienza en China la COP15, crucial cita mundial sobre biodiversidad

Verduras en plástico y el nuevo avance en Francia

De acuerdo con cifras del Gobierno francés, el 37 % de productos de frutas, verduras y hortalizas en ese país se venden en envases plásticos, razón por la que esperan que con la entrada en vigencia de la nueva norma se eviten más de 1000 millones de envases plásticos de residuos al año.

Según reportó Radio Francia Internacional, si bien la inmensa mayoría de este tipo de productos se dejarán de vender en empaques de plásticos, unas pocas frutas y verduras que presenten "un riesgo significativo de deterioro en su venta sin empaque", como lo son fresas, frutos rojos, uvas o tomates cherrys, tendrán hasta el 30 de junio de 2026 para encontrar soluciones alternativas al plástico

No obstante, todos los otros productos como piñas, mandarinas naranjas, puerro, cebollas, papas, nabos y todo tipo de tubérculos no podrán venderse en plásticos en el comercio de ese país.

Le puede interesar: El papa Francisco advierte de que el daño al planeta "amenaza la vida en la Tierra"

De esta manera Francia se convierte en un referente en la búsqueda de medidas para reducir el uso del plástico, el cual se incrementó significativamente con la pandemia debido al uso masivo de tapabocas y guantes, según reportó la ONU en un informe reciente, razón por la que se espera que más países repliquen esta iniciativa.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.