Cargando contenido

La Amazonia es la región más deforestada del país. En 2016 se perdieron más de 70 mil hectáreas.

Amazonas
Amazonas
AFP

Luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara al Gobierno tratar a la Amazonía  como "sujeto de derechos", el ministerio de Ambiente dice que trabaja en el cumplimiento de la sentencia. 

Varios plazos dio el alto tribunal para llevar a cabo acciones que resulten en la solución de problemas, incluso, históricos en ese lugar. 

El plazo más cercano fue de 48 horas, luego de conocida la sentencia. RCN Radio indagó con distintas autoridades ambientales sobre lo que harán en terreno para cumplir con la orden la Corte Suprema. 

"Nosotros tenemos que cumplir un fallo. Ya tenemos una estrategia que hay que actualizar con las comunidades y los accionantes", afirmó Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente. 

Señaló que se realizan reuniones con distintos actores como: la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico- CDA- y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo especial de La Macarena- Cormacarena-. 

"Hay que cumplir con lo establecido por la Corte con las corporaciones, alcaldías locales, departamentales del Amazonas en cuanto al ordenamiento del territorio", indicó. 

Este medio consultó con las corporaciones autónomas regionales. La CDA afirmó que desde diciembre de 2017 trabajan en acciones puntuales para frenar la deforestación en la Amazonia. 

"Ya hemos estado trabajando. Presentaremos un reporte de las sanciones por los delitos ambientales que se cometen en la jurisdicción de la CDA", afirmó César Humberto Meléndez, director de esta corporación. 

Cormacarena dijo a este medio que ha estado reunida con el ministerio de Ambiente para definir una hoja de ruta que redunde en resultados concretos. 

El Gobierno ha dicho en repetidas ocasiones que las causas de la tala de árboles en el Amazonas están asociadas a la especulación de la tierra (aumentó con el posconflicto), cultivos de uso ilícito, incendios forestales, entre otros. 

Fuente

RCN Radio.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido