Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Menopausia aumenta riesgo de enfermedades cardíacas, según estudio

Un estudio realizado con más de 850 mujeres en regiones como el Valle del Cauca, la Costa Atlántica, Cundinamarca y Tolima revela que durante los cinco años siguientes a la llegada de la menopausia, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades cardíacas.

William Onatra, médico ginecólogo y endocrinólogo responsable de la investigación, aseguró que los síntomas que se presentan con frecuencia en esta etapa de la mujer son: depresión, angustia, irritabilidad, disminución de deseo sexual y problemas urinarios.

"Llama la atención que los síntomas dependen de la edad. Por debajo de los 50 los síntomas son de un 60%, pasados los 50 estos síntomas son severos. Suben casi a una frecuencia del 80%", sostuvo.

El aumento de síntomas de la menopausia produce un riesgo alto de infartos, por eso aseguró que es importante preparar a la mujer incluso desde la adolescencia.

"El ejercicio, consumo de verduras, de alimentos ricos en calcio disminuyen notoriamente los riesgo de aumentar los síntomas de esta enfermedad", explicó el investigador.

El experto señaló además que ve con preocupación que en regiones como la costa y los llanos las mujeres no consumen verduras.

"Es importante que las mujeres sepan qué alimentos ricos en calcio y verduras disminuyen el riesgo de enfermedades propias de la menopausia que pueden desencadenar en la muerte", puntualizó Onatra.