Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Seguimiento al Covid - 19
Cortesía

El epidemiólogo y director científico de la clínica VIP, Diego Cubillos, respondió a una serie de preguntas de la ciudadanía, con relación a las acciones y elementos que realmente sirven para prevenir el contagio del coronavirus COVID-19, en medio de las actividades cotidianas.

En diálogo con RCN Radio, el especialista advirtió que los lugares más comunes con mayor riesgo de contagio son en su orden: el transporte público, las reuniones sociales, los hospitales y clínicas, además de áreas y sitios como centros comerciales y restaurantes.

También puede leer: Cuarentena en Bogotá para obesos, hipertensos y diabéticos

El médico Cubillos aclaró que las reuniones sociales también pueden convertirse en un alto riesgo de contagio del virus, mientras agregó que no existe evidencia científica de que el aire acondicionado aumente el riesgo de infección.

Sin embargo, el experto señaló que en recintos cerrados como habitaciones, áreas de trabajo o la sala de una casa, el riesgo es mucho más alto si no hay suficiente circulación y recambio del aire.

“El virus se esparce por sí mismo en el aire, pero hay mucha discusión si eso realmente es un factor contaminante para la persona”, dijo el especialista.

Lea además: Daniel Quintero, alcalde de Medellín, se contagió de Covid-19

Audio

(Audio) Diego Cubillos, epidemiólogo y director científico de la clínica VIP, sobre riesgos de contagio del coronavirus.

0:27 5:25

¿Qué tapabocas se debe usar?

El especialista indicó que en el ambiente comunitario la ciudadanía debería usar un tapabocas quirúrgico, el cual es desechable y agregó que si este se moja ya queda inhabilitado. También aseguró que a esos elementos no se les debe aplicar alcohol, ni usarse más allá de ocho horas luego de una jornada de trabajo.

Desde el punto de vista técnico, los tapabocas de tela no filtran el virus, es decir, que no tiene el potencial de control que puede tener un tapabocas quirúrgico o en otros escenarios como el de la medicina el tapabocas N- 95”, dijo el médico Cubillos.

¿Hay que lavar el mercado?  

De igual forma, manifestó que la práctica de rociar o limpiar las bolsas con el mercado que son traídos del exterior, evidencia un nivel de conciencia de la persona respecto a la probabilidad de contagiarse.  

No obstante, señaló que existe un mayor riesgo cuando se habla con una persona a menos de un metro de distancia o sin tapabocas, porque la principal vía de transmisión es la aérea.

Hay evidencia de que el virus queda biológicamente activo y pude contaminar sobre algunas superficies, pero todavía no sabemos si al pasar las horas, el virus realmente pierde la capacidad de ser transmisor”, indicó Cubillos.  

¿Sirve el alcohol y el gel antibacterial?

Agregó que tanto el uso del alcohol como el del gel antibacterial efectivamente sirven en la prevención del coronavirus, en medio de las rutinas diarias de los ciudadanos.

En ese orden de uso casero, sirve el alcohol como primera medida, sirven los geles antibacteriales, ya que estos últimos son simplemente alcohol con gel para lograr que haga su actividad bactericida y vericida al momento de ser aplicado”, añadió.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.