Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Monotonía en relaciones de pareja
Monotonía en relaciones de pareja
Pexels

Una palabra que se escuchó en las últimas semanas gracias a Shakira fue 'Monotonía', algo que quizás muchas relaciones de pareja conocen y la razón por la cual años de noviazgo, matrimonio, entre otros vínculos, llegan a su final.

En su canción, la colombiana menciona que "no fue culpa tuya, ni fue culpa mía, fue culpa de la monotonía", dando a entender que fue ese factor el que acabó con los más de diez años de relación que tuvo con el futbolista, quien terminó anunciando su retiro del fútbol profesional. 

Le puede interesar: El destino al que colombianos podrán viajar sin visa

¿Qué es la monotonía y por qué ocurre? 

Aunque la artista puso sobre la mesa este tema desde su experiencia, hay que decir que es más frecuente de lo que parece que las relaciones de pareja del común entren en un estado de 'estancamiento' que termina acabando con sus vínculos porque alcanzaron un punto máximo en el que el cariño puede ya no ser suficiente para salvar lo que construyeron. 

Al respecto, Ana Delia Benavides Lozan, psicóloga, explica que es importante entender que la monotonía es una falta de variedad que produce aburrimiento o cansancio de alguna situación que suele ser muy frecuente en cualquier ambiente de la vida, teniendo en cuenta los patrones conductuales que se fijan después de los 35 años comúnmente. 

"La monotonia en las relaciones de pareja empiezan con expresiones muy de "bien, pero igual que siempre", un pero que existe sobre su situación de pareja. Son ciertas rutinas que hacen que esos comportamientos sean tan repetitivos a lo largo de la convivencia que terminan generando una mella y terminan quebrando la relación", cuenta la experta. 

Monotonía en relaciones de pareja
Monotonía en relaciones de pareja
Pexels

Lea también: Cursos gratis de tecnología para mujeres: inscríbase

Sobre las causas de que los vínculos caigan en esta situación, tienen que ver con las conductas repetitivas básicas de la convivencia. "Esto significa que las personas terminan habituándose a esas conductas que dejan de ser reforzantes, novedosas, sorprendentes para la relación que terminan convirtiéndose en una obligación y en un deber ser, eso quiebra las relaciones de pareja", agrega Delia Benavides. 

¿Cómo evitarla? 

"Las relaciones deben estar construidas sobre variables que dan y permiten un nuevo comportamiento", agrega la psicóloga. 

En este sentido, las relaciones deben estar basadas en el cambio, abiertas a que nuevas actitudes y planes existan, para de esta forma oxigenar el día a día que puede estar convirtiéndose en una rutina. 

Entre otras alternativas para evitar entrar en este ciclo de las relaciones, que es muy frecuente, está evaluar cuáles son los gustos en los que difieren y compartir sus gustos. A su vez, respetar el espacio personal del otro. 

Finalmente, en caso de que la relación haya entrado en el aburrimiento y la costumbre, pero hay intenciones de rescatar las bases que formaron ese vínculo, es recomendable acudir a expertos en terapia de pareja para resoverlo. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.