Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mortalidad materna en Bogotá estaría aumentando al doble en comparación con 2013

El Distrito aseguró que aunque en 2013 se habían reducido los casos de mortalidad materna en Bogotá (23 casos por cada 100 mil nacidos vivos); en lo corrido de este año irían en promedio el mismo número de casos del año pasado.

Llama la atención que en las cifras de Bogotá Cómo Vamos, en 2014 ha venido creciendo nuevamente la tasa de mortalidad materna”, dijo Mónica Villegas Directora de Bogotá Cómo Vamos, pese a la considerable reducción que tuvo en 2013.

Señaló que las causas pueden ser muchas. “Eso depende en parte de los sistemas de atención en los del régimen subsidiado y contributivo”, añadió.

Aunque podrían contemplarse otros orígenes de la mortalidad materna, como falta de controles prenatales, barreras de acceso a los servicios de salud y escasa información sobre la maternidad.

Según datos del Informe de Calidad de Vida 2013, la mortalidad materna disminuyó a nivel general, sin embargo "al realizar el análisis por localidad se evidencian varios diferenciales (...) En el caso de la Localidad Antonio Nariño existe un riesgo aproximado seis veces más alto de mortalidad materna en comparación con el riesgo distrital. "

Se espera entonces, que con los resultados del informe de 2014, Gobierno y Distrito adelanten acciones para disminuir los casos de mortalidad materna en la capital del país.