Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Muertes por enfermedades del corazón podrían aumentar al doble en 2021

Profesionales de la Salud de la Universidad Nacional en Bogotá prevén que en 2021 aumentaría al doble las víctimas mortales por enfermedades del corazón en Colombia.

La proyección de mortalidad por enfermedad isquémica del corazón para el 2021 sería de 40.414 personas, de las cuales más de 17 mil serán mujeres y más de 22 mil hombres.

Los cálculos se realizaron a partir del 2009, donde murieron más de 12 mil mujeres y más de 15 mil hombres, víctimas de infartos o problemas derivados del corazón.

Fanny Rincón Osorio, directora del pregrado en Enfermería y profesora asociada de la Universidad Nacional, ha desarrollado varios estudios en el área de cuidado cardiovascular.

Sus trabajos de los últimos años están relacionados, específicamente, con los síntomas de angina en la mujer y el hombre.

Entre tanto, Efraín Gómez, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, dijo que la principal causa de estas muertes son los malos hábitos en salud.

"Lo que estamos haciendo mal son los malos hábitos de vida. Si miran las loncheras de los niños, son loncheras con alta carga de carbohidratos porque nunca introducimos una dieta saludable (…) Con esa educación es muy difícil cambiar a un adulto", señaló Gómez.

Rincón concluye que las enfermedades coronarias seguirán subiendo de manera crítica, dado que no se ha podido estabilizar la prevalencia de los factores de riesgo y todo indica que las políticas públicas desarrolladas hasta ahora son ineficientes.