Cargando contenido

Así lo advierte un estudio de la Universidad Manuela Beltrán.

Mujer con tacones en punta.
Mujer con tacones en punta.
Commons Wikipedia

Los tacones se han convertido en requisito indispensable en la vestimenta de una mujer al ser sinónimo de elegancia y glamour. Es tal la preferencia de las mujeres por los tacones que el 72 % de ellas en todo el mundo utilizan este tipo de calzado. De este total, el 45 % tienen edades entre los 18 y 24 años.  

Pero este tipo de zapatos tienen varias desventajas para las mujeres, entre ellas el factor salud, ya que la inclinación del pie, la altura del tacón y otras circunstancias hacen que sean más frecuentes los accidentes de esguince de tobillo.  

Lea más: ¿Existen 'oficinas' de sicariato en Bogotá? Distrito respondió

Un estudio de la Universidad Manuela Beltrán indicó que en Bogotá se presentan a diario, en promedio, 252 incapacidades por esguince de tobillo.  

Lea también: Aprobado proyecto que otorga descuentos a morosos en Bogotá

Katy Mora, directora del programa de Fisioterapia de esta universidad, en diálogo con RCN Radio, afirmó que la presión que se forma en la zona de los dedos, por lo general, hace que las mujeres tengan desgarros o rupturas ligamentarías.

Audio

0:27 5:25

Mora recomienda a las mujeres que utilizan este tipo de calzado la compra de tacones con una altura comprendida entre los tres y cinco centímetros, para evitar ese tipo de lesiones.   

Por otro lado, la directora de este programa en la Universidad Manuela Beltrán afirmó que tampoco es bueno que la planta del pie vaya tan baja, casi al nivel del suelo.   

Lea más: En extrañas circunstancias murió un ciclista en el occidente de Bogotá

Por ejemplo, las valetas no son idóneas como calzado del día a día para las mujeres, ya que no generan opresión articular, es decir, no sostiene el tobillo lo que genera que el pie de vaya de lado a lado y, a largo plazo, dañen esta parte del cuerpo.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido