Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia medicamentos.
El fármaco fue comercializado en un principio para personas diabéticas
AFP

Frente a la decisión del Invima de retirar del mercado los medicamentos que contengan como materia prima Valsartán, una sustancia clasificada como “probablemente carcinogénica” por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, el laboratorio Novartis de Colombia afirmó que ninguno de sus medicamentos utiliza ese principio activo.  

La decisión se tomó luego de que agencias de referencia internacional identificaran la presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina o NDMA, en el principio activo valsartán que se utiliza como materia prima de varios medicamentos contra la hipertensión o insuficiencia cardiaca.  

El hallazgo de las impurezas de NMDA con potencial carcinogénico fue detectado en pruebas realizadas en animales, proveniente del fabricante chino de valsartán, Zhejiang Huahai.  

El laboratorio Novartis aseguró que ninguno de sus medicamentos comercializados en Colombia "está relacionado con esta situación", y explicó que los fármacos Diovan, Exforge, y Entresto, tienen otra fuente de manufactura de este principio activo, por lo cual la impureza carcinogénica no se genera. 

La empresa manifestó que ha recibido múltiples inquietudes durante los últimos días frente a los productos que están disponibles en el territorio nacional. 

Por tal motivo, el laboratorio aclaró que ya está informando sobre esta situación a los médicos, autoridades sanitarias y distribuidores en el país con el fin de otorgar un parte de tranquilidad a los pacientes, sobre el acceso a los medicamentos que la empresa produce. 

El laboratorio cuenta con un portafolio compuesto por medicamentos genéricos, vacunas, productos para el cuidado de la salud, de la visión y productos veterinarios. 

Como medida preventiva, los diferentes laboratorios como: American Generics S.A.S., Genfar S.A., Humax Pharmaceutical S.A., Laboratorio Franco Colombiano Lafrancol S.A.S., Laboratorios MK S.A.S., Lafrancol Internacional S.A.S., Procaps S.A., Sanofi-Aventis de Colombia S.A., Tecnoquímicas S.A., Winthrop Pharmaceuticals de Colombia S.A, determinaron el retiro de este medicamento, mientras se adelanta la verificación del proveedor de materia prima de los demás productos disponibles en el país.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.