Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pan de abeja
Del pan de abeja se alimentan las larvas y las abejas adultas.
Pexels

En la historia de la humanidad, las abejas se han convertido en parte fundamental para el progreso de la biodiversidad y de las sociedades, proporcionando alimentos como miel, polen, jalea. Además, son excelentes polinizadores, ayudando en el proceso de reproducción de varios tipos de plantas.

Según los expertos en abejas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), "un tercio de la producción mundial de alimentos depende de las abejas".

En el momento en el que las abejas llegan a las flores recolectan néctar y polen, elementos necesarios para realizar miel y producir alimento para toda la colmena. 

Le puede interesar: ¿Qué es la apiterapia y para qué sirve?

Para realizar este proceso, las abejas viajan durante varios kilómetros para recolectar néctar de las flores, después lo llevan a la colmena donde las abejas obreras se encargan de transformarlo en miel. 

Abejas, Archivo RCN Radio
El pan de abeja tiene varios beneficios a los humanos.
Abejas, Archivo RCN Radio

En el interior, se debe trabajar para regular la humedad hasta un 18%, el cual es el grado de maduración perfecto para que el néctar se vuelva espeso y se transforme en miel. En este procedimiento participan las abejas ventiladoras, las cuales baten sus alas a gran velocidad para crear corrientes de aire que bajen la temperatura en el interior de la colmena. 

Cuando la humedad se encuentra en el grado perfecto, las celdas de los paneles son selladas con una capa de cera, momento en el cual los apicultores la pueden retirar. 

Pan de abeja

Ahora bien, el polen es utilizado por estos insectos para producir el pan de abeja, con el cual se alimentan las larvas y las abejas adultas. Este está compuesto de polen, miel y otras enzimas que se añaden a medida que avanza el proceso de transformación por medio de una fermentación láctica.

Dicho producto tiene diferentes beneficios para los humanos, pues la mezcla de miel con polen intensifica las propiedades. Dicho alimento, mejora la función cerebral y ayuda a problemas como la depresión, anemias, inflamación intestinal, fatiga crónica y senil, entre otros.  

En cuanto a sus propiedades, tiene vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B12, C, PP, E, D, K, H. Además de variedad de minerales y aminoácidos

Aunque su comercialización no es habitual en el mundo, en países como Alemania y Reino Unido se puede conseguir este producto a un precio de 90 Euros (más de 450.000 pesos colombianos).

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.